Actualidad marítima

Navalia inicia una gira de diez días por Tailandia y Filipinas

El sudeste asiático, con una orografía eminentemente insular, integrado por miles de islas y extensas líneas costeras, se ha convertido en una de las zonas de gran potencial para el sector naval español.

Y conscientes de esta circunstancia, Navalia inicia hoy una gira de diez días por Tailandia y Filipinas.

El viaje, organizado por Aclunaga con el apoyo de Igape y la Xunta de Galicia, dará comienzo con la participación en la feria Thailand Marine & Offshore Expo (TMOX) de Bangkok, donde el clúster gallego tendrá stand propio.

En Tailandia está prevista la celebración de varias reuniones con los astilleros pertenecientes a la asociación tailandesa del sector, incluyendo una visita al astillero MARINE THAI and Asimar.

Tras la feria, la delegación se desplazará a Manila para celebrar, primeramente, un almuerzo de trabajo con representantes del sector marítimo filipino, entre los que estarán:

Philippine Board of Investments (BOI), agencia responsable de la promoción de las inversiones en Filipinas dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (DTI)

Philippine Ports Authority (PPA), la Autoridad Portuaria de Filipinas, una corporación de propiedad y control gubernamental dependiente del departamento de Transporte.

Maritime Industry Authority (MARINA) agencia del gobierno filipino dependiente del departamento de Transporte responsable de integrar el desarrollo, la promoción y la regulación de la industria marítima en el país.

Al día siguiente está previsto un desplazamiento hasta Cebú para visitar los astilleros Austal y Tsuneishi.

Finalmente, y antes de regresar a España, se celebrará una mesa de debate sobre oportunidades de inversión relacionadas con astilleros y desarrollo portuario en la que participará la Autoridad de Desarrollo y Conversión de Bases (BCDA), organismo gubernamental filipino encargado de convertir las antiguas bases militares estadounidenses y campamentos del ejército filipino en centros de crecimiento civil productivos y económicos; y la Autoridad Metropolitana de la Bahía de Subic (SBMA), organismo gubernamental responsable del desarrollo y la gestión de la Zona Franca de la Bahía de Subic (SBF).

El sudeste asiático mantiene una dependencia estructural del mar que genera una demanda sostenida de embarcaciones de distinto tipo (ferris, buques de carga interinsular, pesqueros y de apoyo portuario), así como de servicios de mantenimiento y modernización de flotas.

Solo en Filipinas, por ejemplo, existen más de mil puertos (821 puertos comerciales y 429 puertos de pesca). 

En este contexto, la industria naval española, reconocida por su capacidad tecnológica, su experiencia en la construcción de buques especializados y su compromiso con la sostenibilidad, se encuentra en una posición competitiva para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de la región.

Además, el crecimiento económico, la expansión del turismo marítimo y los programas de modernización del transporte impulsados por los países de esta zona refuerzan las oportunidades de cooperación comercial e industrial entre España y el sudeste asiático.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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