Actualidad marítima

El programa de buques logísticos (FSS) para Reino Unido supera el último hito de revisión de diseño

El programa FSS (Fleet Solid Support) de buques logísticos para Reino Unido ha superado con éxito un hito crucial al haber finalizado la CDR (Critical Design Review), que marca la transición del diseño a la fabricación de los tres buques.

Esta revisión integral del diseño por el Ministerio de Defensa británico ha evaluado el diseño completo y detallado de las embarcaciones, desde la estructura del casco hasta el equipamiento. 

La revisión abarcó la integridad estructural general, los estándares de seguridad, la sostenibilidad medioambiental, la minimización de riesgos y la integración de sistemas militares

La CDR, que sigue a la PDR (Preliminary Design Review) de octubre de 2024, se ha celebrado tanto en Belfast como en Cádiz, donde equipos técnicos británicos han estado participando en un programa de transferencia de conocimientos. 

Este programa permite que los equipos británicos trabajen junto a sus homólogos españoles, aprendiendo técnicas y procesos avanzados de construcción naval que se implementarán en los astilleros del Reino Unido.

Sobre el programa Fleet Solid Support

Los tres buques FSS son modernos buques de reabastecimiento de sólidos para la Royal Fleet Auxiliary, cada uno con 216 metros de eslora, equivalente a dos campos de fútbol de la Premier League. Serán los buques militares más grandes del Reino Unido, a excepción de los portaaviones.

Estos buques suministrarán provisiones, municiones y suministros vitales a los buques de guerra de la Royal Navy en alta mar, mejorando la capacidad de ataque de portaaviones del Reino Unido y apoyando las operaciones de seguridad marítima en todo el mundo.

El programa FSS representa un doble objetivo estratégico: proporcionar una capacidad operativa crítica a través de tres buques de apoyo de nueva generación, al tiempo que reconstruye la capacidad soberana de construcción naval del Reino Unido mediante la modernización de los astilleros británicos, la transferencia de tecnología desde los astilleros españoles de Navantia SA y el desarrollo de la fuerza laboral.

Declaraciones

Donato Martínez, CEO de Navantia UK, comentó: “La CDR confirma el arduo trabajo y la colaboración entre el Ministerio de Defensa, BMT y Navantia UK. Este hito demuestra que el programa está listo para satisfacer sus necesidades operativas, logísticas y de eficiencia mientras se prepara para entregar a la Royal Navy y la Royal Fleet Auxiliary”.

Ian Randles, ingeniero jefe del FSS en el Ministerio de Defensa, afirmó: “Completar la CDR representa un logro significativo para el programa FSS y demuestra la sólida colaboración entre el Ministerio de Defensa, Navantia UK y BMT. Este hito nos da confianza en que estamos en el camino correcto para entregar estos buques, que garantizarán que nuestras fuerzas navales tengan el apoyo logístico necesario dondequiera que operen. Ahora estamos listos para avanzar con el corte de acero y el inicio de la construcción de estos avanzados buques”.

Catriona Savage, directora del programa FSS en BMT, declaró: “Estamos orgullosos de haber colaborado con Navantia UK y el MOD para proporcionar un diseño seguro, adaptable y respetuoso con el medio ambiente, asegurando que la ingeniería detallada refleje la intención funcional del diseño a medida que el programa pasa a la producción”.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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