Actualidad marítima

Los buques oceanográficos españoles

¿Sabrías decir de cuántos buques de investigación oceanográfica dispone España? Seguid leyendo este especial para conocer todos los buques oceanográficos de España. En nuestro último número de mayo, publicamos una completísima descripción técnica del buque de investigación oceanográfica BAP Carrasco que ha construido Freire para Perú. La pregunta que ahora os lanzamos nos la hicimos tiempo atrás al trabajar en la redacción de dicha descripción.

No es nuestra intención aburriros con datos técnicos. Si visitáis las páginas oficiales de los organismos encargados de la explotación de estos buques, encontraréis toda la información relativa a los equipos científicos instalados a bordo, etc. Os contamos un poquito de su historia, añadimos algún vídeo que otro, fotografías y un breve resumen de sus características principales. Y, por cierto, están ordenados según su eslora, de mayor a menor. ¡Esperamos vuestras aportaciones!.

Presta apoyo logístico a las bases españolas del Polo Sur, la Base Antártica Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.

1. Hespérides

Este buque oceanográfico de investigación polar está operado por la Unidad Tecnológica Marina (UTM), organismo dependiente del área de Recursos Naturales del CSIC creada en el año 2000. Este buque tiene tripulación militar (55 personas) y está dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada española. La UTM es la responsable del mantenimiento del equipo científico del buque y aporta el personal técnico (37 personas) para las campañas oceanográficas. Las investigaciones realizadas a bordo de este buque están dirigidas y financiadas por el Plan Nacional de I+D+i.

Fue construido en la factoría de Cartagena de la EN Bazán, su botadura tuvo lugar el 12 de marzo de 1990 y fue entregado el 16 de mayo de 1991. Entonces se convertía en el único buque español con capacidad polar (diseñado específicamente para operar en la zona antártica durante el verano austral hasta los 65º de latitud sur) y además se convirtió en ser el primer barco español en atravesar, en febrero de 1993, el Círculo Polar Antártico. En diciembre de 1991 realizaba su primera campaña a la Antártica haciendo el reemplazo al Las Palmas. Habiendo llevado a cabo hasta la fecha treinta Campañas Antárticas.

Su descripción técnica fue publicada en el número de abril de 1992 de la Revista Ingeniería Naval (pág. 160).

Entre 2003 y 2004 realizó una varada por renovación que incluyó un nuevo refuerzo para su casco, la mejora de los sistemas de a bordo y la modernización de la zona de la habilitación. Si queréis conocer los detalles de esta varada están publicadas en el número de febrero de 2004, pág. 152, de la Revista Ingeniería Naval.

2. Sarmiento de Gamboa

Este buque de investigación oceanográfica multidisciplinar de ámbito global no polar también está operado por la Unidad Tecnológica Marina (UTM). En este caso, la UTM es responsable de la gestión del buque y del mantenimiento del equipamiento científico, además de ser quien aporta el personal técnico para las campañas oceanográficas. Necesita una tripulación de 16 personas y tiene capacidad para alojar hasta 25 científicos.

Fue construido por el astillero vigués Construcciones Navales P. Freire, su botadura tuvo lugar el 30 de enero de 2006 y fue entregado el 12 de julio de 2007. Es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con un ROV’s de altas profundidades y con AUV’s. Lo que en su momento le hizo destacar, fue la instalación de una doble quilla retráctil y una góndola acústica.

Lleva realizadas más de 60 campañas científicas, habiendo navegado por todo el Atlántico, visitado Groenlandia, la Antártida (visitando las bases españolas), el mar Caribe, el Cantábrico, todo el Mediterráneo y hasta el Mar Negro, entre otros puntos del globo terráqueo.

Su descripción técnica fue publicada en el número de octubre de 2007 de la Revista Ingeniería Naval.

En 2016 realizó cuatro campañas de investigación en el Mediterráneo, Atlántico, y actividades de apoyo logístico al proyecto de remodelación de la Base Juan Carlos I durante 323 días.

3. Miguel Oliver

Este buque de investigaciones pesqueras y oceanográficas está operado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente). Fue el primer buque español en cumplir la normativa ICES 209 que regula la emisión de ruidos y vibraciones al agua desde la embarcación.

Astilleros M. Cíes construyó este buque multidisciplinar apto para navegación en hielos, con gran nivel de automatización. Su tripulación está compuesta por un total de 22 personas y tiene capacidad para alojar hasta 23 científicos. Fue botado el 8 de agosto de 2006, presentado oficialmente el 6 de julio de 2007 e inició su primera campaña oceanográfica el 11 de junio de 2007.

Su descripción técnica fue publicada en el número de mayo de 2007 de la Revista Ingeniería Naval.

La descripción de la habilitación está descrita con todo lujo de detalles en el número de julio/agosto de 2007.

En el número de septiembre de 2007 encontrarás el artículo técnico “Buque oceanográfico Miguel Oliver: la excelencia en ruido y vibraciones a bordo cumpliendo ICES nº 209”, de P. Beltrán Palomo; A. Pérez Alarcón; C. Galindo Gómez; O. Zaba Picado y D. Cordero Bruzos.

4. Vizconde de Eza

Este buque de investigaciones pesqueras y oceanográficas está operado por el Instituto Español de Oceanografía (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente). Las novedades que en su momento hicieron destacar a este buque fueron su robot submarino Swordfish, su quilla retráctil, su propulsión eléctrica, su sistema de posicionamiento dinámico y especialmente su diseño para conseguir un nivel mínimo de ruidos y vibraciones.

Astilleros M. Cíes construyó este buque apto para navegación en hielos gracias al refuerzo de su proa. Su tripulación está compuesta por un total de 19 personas y tiene capacidad para alojar hasta 19 científicos. Fue botado el 29 de marzo de 2000, entregado el 21 de noviembre de 2000 e inició su primera campaña oceanográfica el abril de 2001.

El pasado martes 16 de mayo comenzaba su última campaña de investigación pesquera Platuxa, la vigésimo tercera edición y que viene desarrollando de forma continuada desde 1995.

Su descripción técnica fue publicada en el número de diciembre de 2000 de la Revista Ingeniería Naval.

5. Ramón Margalef / Ángeles Alvariño

Dos buques oceanográficos gemelos que están operados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) quien es además su armador. Están destinados al estudio de geología marina, oceanografía, física, química, biología marina, pesquerías y control medioambiental contaba con la tecnología más puntera para el estudio de estas disciplinas. Aloja a 12 tripulantes y hasta 11 científicos/técnicos.

El astillero vigués Astilleros Armón botó el Ramón Margalef el 21 de febrero de 2011, e hizo entrega de él en septiembre de ese mismo año. Entró en servicio en septiembre de 2012. Ha participado en la vigilancia de la erupción submarina de El Hierro en 2011. El Ángeles Alvariño, también construido por Astilleros Armón Vigo, fue botado el 24 de febrero de 2012, y su entrega fue en julio de ese año.

Su descripción técnica del Ramón Margalef fue publicada en el número de diciembre de 2011 de la Revista Ingeniería Naval.

La descripción técnica del Ángeles Alvariño fue publicada en el número de noviembre de 2012 de la Revista Ingeniería Naval.



Tal vez muchos no sepáis que el IEO contribuyó a financiar la construcción del buque oceanográfico de 75 m de eslora RV Thalassa, gestionado por el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER), y del que dispone de él durante dos meses al año.

6. García del Cid

Este oceanográfico también es uno de los más veteranos de la flota de oceanográficos españoles. Tiene su base en Barcelona y su mantenimiento se realiza en Vigo. La UTM, del CSIC, es la responsable de la gestión del buque, así como del mantenimiento del equipamiento científico y aporta el personal técnico para la realización de las campañas oceanográficas.

Fue construido por en Astilleros y Varaderos de Tarragona S.A. quien lo botó en 1979. Su tripulación está formada por 14 personas y tiene capacidad para 12 científicos. Desarrolla trabajos científicos de distinta índole (biológicos, geológicos, de oceanografía física, etc.) en el Mediterráneo Occidental, zona ibérica del Atlántico e Islas Canarias.

Para los más cinéfilos os contamos que este buque participó en el rodaje de una película alemana de 2003 titulada “Hai-Alarm Auf Mallorca”, en la que un tiburón causa estragos en las Islas Baleares.

Además, tiene su propio blog, que podéis ver en el siguiente enlace.

7. Francisco de Paula Navarro

Se trata de un barco polivalente para pesca y oceanografía y que lleva a cabo su labor por toda la costa española y principalmente en el noroeste Atlántico, sur Atlántico y Mediterráneo. Operado por el IEO quien además es armador del buque y proporciona los 7 científico y los 10 tripulantes que puede alojar a bordo.

En 2013 finalizaron los trabajos de remodelación para incrementar la capacidad científica y multidisciplinar del buque y mejorar sus condiciones de habitabilidad. En 2011 también fue sometido a una remodelación integral, y a continuación os dejamos el time-lapse de dichos trabajos:

8. Emma Bardán

Este buque de investigaciones pesqueras y oceanográficas está operado por el Instituto Español de Oceanografía (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente). Las novedades que en su momento hicieron destacar a este buque fue su laboratorio acústico.

Astilleros M. Cíes construyó este buque que botó el 3 de septiembre de 2005 y entró en servicio en 2006. Su tripulación está compuesta por un total de 6 personas y capacidad para alojar 5 científicos.

Fue botado el 29 de marzo de 2000, entregado el 21 de noviembre de 2000 e inició su primera campaña oceanográfica el abril de 2001.

Una completísima descripción técnica fue publicada en el número de la Revista Ingeniería Naval de febrero de 2006.

9. B/O Socib

Construido por Rodman Polyships este catamarán fue entregado en septiembre de 2012 al Consorcio SOCIB formado por la Administración General del Estado y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Requiere de 9 tripulantes y pueden ir a bordo hasta 7 técnicos/investigadores.


Este catamarán realiza trabajos de investigación oceanográfica en la zona marítima y costera de las Illes Balears y el Mediterráneo. Podéis ver toda la información sobre este oceanográfico en: www.socib.eu.

10. Mytilus


Este buque de investigación oceanográfica costera está operado por la UTM, del CSIC, lleva a cabo trabajos de biología marina, oceanografía física y geología marinas. En este caso, la UTM es responsable de la gestión del buque y del mantenimiento del equipamiento científico, además de ser quien aporta el personal técnico para las campañas oceanográficas. Necesita una tripulación de 6 personas y 10 científicos.

Fue construido por el astillero vigués A. Armada, su botadura tuvo lugar el 26 de enero de 1996 y entró en servicio en abril 1997. El 14 de noviembre del 2000 se iniciaron las obras de reforma del mismo, alargándolo 4 m y ampliándose la super estructura, caseta del puente, habilitación, aseos y laboratorios.

11. José Mª Navaz

 

 

 

 

Barco polivalente para pesca y oceanografía utilizado habitualmente en campañas de oceanografía y ecología costera, principalmente en aguas de Galicia. Pertenece al IEO. Entró en Servicio en 1984. Cuenta con una tripulación formada por 5 personas y pueden ir a bordo hasta 7 científicos.

12. Lura

Barco polivalente para pesca y oceanografía utilizado habitualmente en campañas de oceanografía y ecología costera, principalmente en aguas de Galicia. Pertenece al IEO. Entró en servicio en 1981.

 

 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago