Actualidad marítima

Los 10 primeros submarinos de la historia

En esta ocasión, hacemos un repaso a los diez primeros submarinos que se construyeron en nuestra historia. Algunos fueron diseñados con fines militares y otros fueron diseñados como prototipos. Entre ellos cabe destacar la presencia de los submarinos españoles Peral e Inctíneo I. El primer puesto de nuestro top ten se lo lleva el Turtle, primer submarino militar diseñado por el estadounidense David Bushnell.

1. Turtle

Fue el primer submarino militar diseñado por el estadounidense David Bushnell (Saybrook, Connecticut) en 1776. Tan sólo podía albergar a un tripulante y fue el primer submarino con capacidad de operación subacuática y movimiento independiente. También fue el primero en usar hélices para propulsarse. Tenía ventanillas con cierre hermético y se desplazaba mediante dos tornillos manuales. Desplazaba 900 kg.

 

2. Nautilus

En 1800, Robert Fulton diseñó el Nautilus, un submarino de tracción humana. Fue botado en París en 1801. Alcanzaba los 2 nudos de velocidad por debajo del agua y contaba con una eslora de 6,5 metros y 1,9 metros de manga. Estaba equipado con tanques de lastre y con timones horizontal y vertical. Tenía una vela plegable y periscopio.

3. Ictíneo I

Narcis Monturiol diseñó el Inctíneo I, botado el 28 de junio del año 1859. Entre 1859 y 1862 realizó más de cincuenta inmersiones en el puerto de Barcelona. Se trataba de un submarino de madera que desplazaba unas 8 t. Tenía 7 metros de eslora, 2,5 de manga y 3,5 de puntal. Estaba pensado para facilitar la pesca del coral, dotándole de instrumentos para llevar a cabo esta labor. Se construyó con un sistema de doble cámara para conseguir mayor resistencia (y por lo tanto, llegar a mayor profundidad) a la inmersión. La cámara interior de forma esférica y con una capacidad de 7 m3, albergaba a la tripulación, los instrumentos y mecanismos de navegación y de propulsión. El casco exterior tenía forma de pez con una sección elíptica. Entre el casco exterior e interior, había unos tanques de flotación, un tanque que suministraba oxígeno para la respiración y la iluminación y un tanque de hidrógeno que alimentaba una lámpara para iluminar las profundidades marinas. Disponía de un propulsor con forma de aleta accionado por una tripulación de dos hombres. Se utilizó un sistema ingenioso para la inmersión, llenándose unos depósitos, situados entre las dos cámaras. Una de las hélices horizontales impulsaba la nave hacia abajo.

Para más información ver el número 871 de esta publicación.
4. Pioneer

Único submarino en la época de la Guerra Civil americana. Fue construido en Nueva Orleans por James McClintock y Baxter Watson en 1862. Su propulsión era manual, tenía capacidad para dos personas y tenía una eslora de 9 metros. Hundió una goleta enemiga mediante una mina adosada durante las pruebas en el lago Pontchartrain, pero nunca entró en combate. Fue vendido para su desguace en 1868.

5. Peral

Construido en el Arsenal de La Carraca, Cádiz, el 23 de octubre de 1887 y botado el 8 de septiembre de 1888. De 22 metros de eslora y 2,87 metros de manga en su cuaderna maestra, desplazaba 77 t en superficie y 85 t sumergido. Se sumergía mediante un mecanismo de invención de Peral denominado “aparato de profundidades», que consistía en unos acumuladores eléctricos, en total 613, con un peso total de 50 kg, que suministraban corriente a unas dinamos. Éstas, a su vez, hacían girar dos hélices dispuestas en el eje vertical del submarino por rotación. La velocidad máxima que desarrolló fue de 7,7 nudos en superficie y 3,5 nudos sumergido. Tenía una autonomía de 396 millas; 2 motores de 30 CV y como armamento 3 torpedos Schwarzkopff.

Para más información consultar el número 873 de esta publicación.
6. Gymnôte

El submarino Gymnôte fue diseñado por Gustave-Alexandre Zédé. Tenía unas dimensiones de 17,8 metros de eslora, 1,8 metros de manga y un puntal de 1,7 metros junto con un desplazamiento de 30 t.

El casco estaba construido en acero y realizó alrededor de 2.000 inmersiones. Se diseñó para poder ser movido mediante baterías que estaban compuestas por más de 200 elementos que pesaban la tercera parte de su desplazamiento total.

Según la memoria que fue presentada en el año 1886 a la Académie des Sciences, el proyecto contaba con depósitos de aire comprimido para regular la presión y renovar la atmósfera interior. Así mismo disponía de tanques de depósito de agua que irían accionados con una pequeña máquina eléctrica para conseguir la flotabilidad o inmersión necesarias. La maniobrabilidad se llevaría a cabo mediante dos timones, uno vertical y otro horizontal y la velocidad que se podría obtener sería de 11 millas por hora.
El interior se alumbraba  con lámparas incandescentes.

7. Goubet II

En el año 1889, Francia estaba experimentando con pequeños submarinos de la mano del ingeniero francés Goubet, pero finalmente no interesaron a los militares. Éste diseñó el Goubet II, que tenía un armazón de bronce y que estaba muy bien ideado por la experiencia en el diseño de los prototipos anteriores.
El submarino tenía una eslora de 4,6 metros y una manga de 1,8 metros. Su desplazamiento era de 10 t. Se propulsaba mediante una hélice de paso variable y un motor eléctrico que accionaba al propulsor.

Imagen sacada de Ann Ronan Picture Library

8. Gustave Zédé

En 1893 fue construido el submarino Gustave Zédé, que adoptó su nombre del propio ingeniero naval. Tenía un desplazamiento de 226 toneladas y unas dimensiones de 48,5 x 3,2 x 3,2 metros. Fue diseñado con un casquete de bronce y con una quilla desmontable de plomo para casos de emergencia. Realizó más de 2.500 inmersiones con éxito.
Fue proyectado con dos timones para maniobrar, uno situado a proa y otro a popa y estaba movido por una batería formada por elementos.
Como anécdota, cabe resaltar que fue el primer submarino equipado con periscopio.

9. Argonaut

El Argonaut fue un submarino construido por el ingeniero Simon Lake y que fue botado en 1897 en Baltimore. Tenía una eslora de 11 metros y el casco estaba fabricado en acero. Podía alcanzar una velocidad de seis nudos.
Estaba equipado con ruedas para rodar por el lecho marino y se podía desplazar mediante las ruedas frontales además de por la hélice.

10. Holland VI

El Holland VI está considerado el primer submarino moderno americano. Fue el prototipo de los primeros submarinos de países como Japón o Gran Bretaña.
Fue botado en 1887 y en 1898 fue presentado a la Marina de los Estados Unidos.
Sus dimensiones eran 16,4 metros de eslora, 3,12 de manga y era capaz de desplazar hasta las 64 t en superficie y 75 t en inmersión.
Se propulsaba mediante un motor Otto de gasolina que desarrollaba 45 cv. El motor era de gasolina y tenía cuatro cilindros. También disponía de un motor eléctrico de 50 cv.
Con su diseño moderno, el submarino podía alcanzar los 5 nudos de velocidad.
Se diseñó con  timones de inmersión a cada lado de la hélice que iban controlados por una conexión mecánica desde un punto de la base de la torreta de observación.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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