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Los 10 mayores puertos del mundo en tráfico de contenedores

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Un clik. Con este sencillo gesto,hoy en día se realizan millones de compras por internet. Pero,¿alguna de esas millones de personas comprende el entramado logístico que engloba esa sencilla acción?

Nosotros tenemos claro que nuestros lectores sí. Casi todo lo que compramos proviene de Asia,y una vez producido allí,ha de llegar a nuestras casas,gracias al trasporte marítimo. Todo producto “Made in China,Taiwán,etc.” viene contenerizado,y esos contenedores se llenan y se cargan en los principales puertos de estos países. Por ello no es de extrañar que la lista de los 100 mayores puertos del mundo en lo que a tráfico de contenedores se refiere,pertenezcan a estos países.

1. Shanghái


Aunque existen evidencias de asentamientos desde el 5.00 a. C.,durante los siglos V y VII de nuestra era,este puerto aparece como puerto pesquero de un pequeño pueblo. Es en el s. XII ya la expansión de la ciudad obliga al crecimiento de este puerto. Actualmente,este puerto está administrado por Shanghái International Port Group (SIGP),una empresa pública de la que el 45% de las acciones pertenecen al Gobierno Municipal de Shanghái.

El tráfico de contenedores se concentra en tres zonas,el Puerto de Wusongkuo (Wusong),el Puerto de Waigaoqiao y el Puerto de aguas profundas de Yangshan. Con un total de 33,62 Mteu movidos en 2013,se sitúa a la cabeza de esta clasificación. Ha experimentado un aumento del 3,35% con respecto a los datos del año anterior.

2. Singapur

A finales del s. XIII,se creó el asentamiento de Singapur en la rivera norte del río Singapur,siendo el único puerto en el sur del Estrecho de Malaca y servía a los barcos y mercaderes en la región,compitiendo con otros puertos como Jambi,Kota China,Lambri,Semudra,Palembang,Kedah y Tamiang. Cuando Singapur dejó de formar parte del Imperio Británico al unirse con Malasia en 1963,perdió su posición estratégica de capital administrativa o económica de la península de Malaca.

Desde 2005 se situaba en primera posición en tráfico de contenedores,pero en 2010 fue desbancado por el puerto de Shanghái. En 2012 se movieron 31,65 Mteu,experimentando un aumento del 3,1% en 2013 (32,24 Mteu).

3. Shenzhen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo delta más importante en China es el del río Perla,ubicado en la provincia de Guangdong (conocida como Cantón). En este delta se ubica el Puerto de Shenzhen,que se ha situado en la tercera posición a nivel mundial. Este puerto ha recibido más de 200 distinciones por sus niveles de rendimiento,así como protección del medio ambiente,la seguridad portuaria y las iniciativas de responsabilidad social.

Este puerto se extiende a lo largo de 260 km de costa. Cuenta con 140 amarres en conjunto,51 puestros de atraque para buques a partir de los 10.000 tpm,18 muelles de contenedores y,18 muelles de transbordadores de pasajeros.

4. Hong Kong

Primer puerto de esta clasificación que ha experimentado un descenso interanual de 3,3%,registrando 22,35 Mteu en 2013.

Conocido a principio de su existencia como Puerto Pestilente,una pequeña modificación en su pronunciación pasó a llamarse Puerto de los perfúmenes. Situado en la Delta del Río de la Perlafue fue cedido a las tropas británicas tras su victoria contra el Imperio Chino en la histórica Guerra del Opio,del año 1841. Así,lograron un puerto natural,en medio de una situación estratégica inigualable. En el año 2006,Hong Kong era la 11ª mayor entidad comercial del mundo. La mayor parte de las actividades del puerto son reexportaciones,que suelen provenir de la China continental.

 

5. Busan

Es el puerto más grande la península de Corea y del país asiático de Corea del Sur. Fue abierto oficialmente en 1976. Desde 1978 ha abierto tres puertos de contenedores (Jaseungdae,Shisundae y Gamman). Puede manejar hasta 13,2 Mteu por año. Actualmente cuenta con seis terminales de contenedores.

Desde 2011 no ha hecho más que crecer,pasando de los 9,6 Mteu movidos en 2011 hasta los 10,35 Mteu en 2013.

Os dejamos un video panorámico del puerto.

 

6. Ningbo

Ningbo es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Zhejiang en la República Popular China. Durante las dinastías Tang y Song,la ciudad se convirtió en un importante núcleo comercial,y durante más de 2.000 años fue conocida como una ciudad comerciante de la ruta de la seda. Los comerciantes portugueses llegaron a la cuidad en 1522. Ningbo fue uno de los primeros puertos que se abrieron a los extranjeros por el Tratado de Nanjing,al finalizar la primera Guerra del Opio que enfrentó a británicos y chinos.

Puerto de Ningbo es un puerto de aguas profundas multiusos moderno,que consiste en interiores,estuarios y bahías cost
eras. Hay un total de 191 amarres,39 de ellas en aguas profundas. En 2013 registró 17,35 Mteu,con un aumento del 7,3% con respecto al año anterior.

7. Qingdao

Perteneciente a la ciudad de Shandong en la República Popular China,orientada al mar Amarillo. Actualmente es un importante puerto marítimo,base naval y centro industrial. Entre 1898 y 1914 fue la capital de la concesión colonial alemana de Jiaozhou,convirtiéndose en la principal base germana en Oriente.

La estrategia de desarrollo de la ciudad ha promovido instalaciones de investigación marina que se traduce en una alta actividad en el sector de la pesca. Es la capital de negocios de Shandong,donde el capital extranjero es importante,especialmente coreano,japonés y alemán.

En 2011 registró un tráfico de 14,3 Mteu,en 2012 14,74 Mteu y en 2013 15,52 Mteu.

 

8. Guangzhou


El Puerto de Cantón es el principal puerto marítimo de la ciudad homónima (en chino Guangzhou). Cantón era un puerto importante en la antigüedad,desde la Dinastía Qin. Funcionó como un puerto comercial,como la Ruta de la Seda en el mar. Fue uno de los puertos con más tráfico de China durante las dinastías Ming y Qing.

El Puerto de Cantón tiene 4.600 amarres,133 boyas y 2.359 fondeaderos,cada uno de ellos de clase 1.000 toneladas. El amarre de mayor capacidad es de 3.000 toneladas. El gobierno aprobó el dragado del puerto para permitir que entren a Nansha buques de 1.00 000 toneladas con la marea alta. Este dragado se completó en abril de 2009. Actualmente se está dragando el puerto para permitir que entren a Nansha buques de 100.000 toneladas con marea baja.

En 1999,el volumen de carga anual del Puerto de Cantón superó los 100 millones de toneladas. Era el segundo puerto de China continental que superó esta cifra. El volumen de carga anual continuó creciendo. En 2006 superó los 300 millones de toneladas (clasificándose como el tercer mayor puerto de China y el quinto del mundo) y los 6,5 millones de teu. El último dato que se dispone de su tráfico de contenedores corresponde a 2013,registrándose 15,31 Mteu.

9. Dubai

Único puerto no asiático que se sitúa en este top ten,con un total de 13,64 Mteu movidas en 2013.

En Dubai existen dos puertos importantes que son controlados por la autoridad portuaria estatal de Dubai,Puerto Rashid y Puerto Jebel Ali. El puerto Rashid se encuentra en la zona comercial más importante de Dubai y se encarga principalmente de las actividades de importación y exportación no solo de Dubai sino de todos los Emiratos Árabes Unidos.

Su capacidad para almacenar barcos es la más grande del mundo y pese a ser un poco más pequeño que Jebel Ali,es considerado como el puerto más eficiente y moderno. Su tamaño más reducido tiene también mucho que ver con su posición en el centro de Dubai,a diferencia de Jebel Alí que pudo expandirse más hacia las afueras.

El Puerto Jebel Ali,también conocido con el nombre de Mina Jebel Ali,fue construido a finales de los años 70 y está a 35 kilómetros hacia el sudeste del centro de Dubai. Es el más grande construido por el hombre y por su imponente extensión se ha convertido en una atracción turística visitada por cientos de personas alrededor del mundo.

Gran parte de la actividad económica portuaria de Dubai y los Emiratos Árabes Unidos está relacionada con estos dos puertos que no solo llevan y traen bienes de consumo,también cruceros y otros viajes de lujo hacen sus paradas en la región.

10. Tianjin

Este puerto ha desbancado al único puerto europeo que en el 2012 formaba parte de estos diez primeros puestos. Para encontrar al primer puerto español,de la lista de los 100 puertos del mundo hay que descender hasta la posición trigésima donde está el Puerto de Bahía de Algeciras (con un total de 4,50 Mteu movidas en 2013).

Anteriormente conocido como el puerto de Tanggu,Tianjin es el puerto más grande en el norte de China y la puerta de entrada marítima principal de Pekín . El nombre de Tianjin apareció por primera vez al inicio del reinado Yongle de la Dinastía Ming de China y significa el embarcadero de los emperadores. En 1404,el segundo año del reinado Yongle de la Dinastía Ming,Tianjin,era considerado una posición militar de importancia estratégica,por lo que comenzaron a construirse murallas e instalaciones de guarnición y por eso recibió la denominación de “Tianjin Wei”,que quiere decir,Guarnición de Tianjin.

Está situado en la orilla occidental de la Bahía de Bohai ,centrada en el estuario del río Haihe,a 170 kilómetros al sureste de Beijing y 60 km al este de Tianjin ciudad. Es el puerto más grande hecho por el hombre en la China continental,y uno de los más grandes del mundo. Cubre 107 kilómetros cuadrados de superficie de la tierra,con más de 31,9 kilometros de costa y muelle de 140 camas de producción a finales de 2010.

El puerto de Tianjin maneja 450 Mt de carga y 11,5 Mteu de contenedores en 2011,situándose entonces como el quinto puerto del mundo por tonelaje de rendimiento,y la undécima en el movimiento de contenedores. En 2012 registró 12,30 Mteu y en 2013 alcanzó los 13,01 Mteu (aumento del 5,7%).

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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Etiquetas: puertostop10

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