Actualidad marítima

La temporada náutica 2021 ha sido una de las mejores

 

“La temporada náutica 2021 ha sido una de las mejores en muchos años, se ha superado el volumen de negocio de 2019, con un crecimiento del 13% de las matriculaciones de embarcaciones de recreo, hasta finales de septiembre. El sector goza de buena salud y la afición a la náutica está en auge en todo el mundo y España está en sintonía con esta tendencia. Es un hecho que se refleja en los salones náuticos de otoño, en los que la intención de compra de los visitantes es real y las ventas alcanzan los mejores datos desde hace años”, Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.

El mercado náutico llega a septiembre con cifras que superan en un 13% las matriculaciones de embarcaciones de recreo efectuadas en el mismo período (enero-septiembre) de 2019.

Desde enero hasta finales de septiembre de este año, se han matriculado en España 6.258 embarcaciones de recreo, frente a las 5.525 registradas en el mismo período de 2019 y las 4.786 alcanzadas 2020 en plena pandemia. 

Del total de matriculaciones registradas, el 70,4% corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 29,6% a barcos destinados al chárter náutico. 

Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-septiembre 2021”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

La náutica está ante el mejor escenario para su crecimiento desde antes de la crisis de 2008. 

La temporada 2022 se presenta con buenas expectativas, el turismo nacional ha incorporado el ‘turismo náutico’ entre las opciones que más han crecido en los dos últimos años y confiamos en recuperar pronto también el flujo de turistas extranjeros y en superar la actual falta de suministros, que está ocasionando retrasos en las entregas de embarcaciones de recreo en determinados mercados, para atender la creciente demanda”, asegura Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN. 

DATOS MERCADO NÁUTICO NACIONAL

Por eslora, crecen todos los segmentos en el acumulado del año. 

En la comparativa con 2019, las embarcaciones menores, hasta 8 metros de eslora, siguen siendo las más demandas (87% del mercado náutico) y registran un crecimiento de sus matriculaciones del 11%. 

El segmento entre los 8 y 12 metros de eslora supone el 9% del mercado y crece un 26% con respecto al período enero-septiembre de 2019. 

Las esloras entre 12 y 16 metros matriculan un 13% más de unidades y representan el 3,1% del mercado náutico. 

Las embarcaciones mayores, de mas de 16 metros (representan el 1% del mercado náutico), han matriculado 59 unidades en el periodo analizado y registran un crecimiento del 13,5% con respecto al mismo período de 2019.

Eslora 2019 2020 2021 %^19 % ^ 20 %19/Tot. %20/Tot. %21/Tot.
Hasta 6 m 3.876 3.419 4.386 13,2% 28,3% 70,2% 71,4% 70,1%
De 6 a 8 m 990 861 1.071 8,2% 24,4% 17,9% 18,0% 17,1%
De 8 a 12 m 436 351 549 25,9% 56,4% 7,9% 7,3% 8,8%
De 12 a 16 m 171 116 193 12,9% 66,4% 3,1% 2,4% 3,1%
Mas de 16 m 52 39 59 13,5% 51,3% 0,9% 0,8% 0,9%
Totales 5.525 4.786 6.258 13,3% 30,8% 100,0% 100,0% 100,0%

 

Por tipo de embarcaciones

En relación con los datos de 2019, antes de la pandemia, los barcos a motor se mantienen en primera posición como los más demandados (43,8% del mercado) y registran un crecimiento de las matriculaciones del 18%. 

Las motos de agua, el siguiente mercado con mayor demanda (27,5% del mercado) recuperan matriculaciones y alcanzan un 28,2% más de registros hasta septiembre que en el mismo período de 2019.

Las matriculaciones de veleros (7,7% del mercado náutico) siguen creciendo por encima de media (39,2%).  

Y las embarcaciones neumáticas semirrígidas y plegables, más afectadas junto con las motos de agua por la falta de suministros, caen en matriculaciones, en la caso de las plegables (-0,2) y crecen sólo un 1,9% en el caso de las semirrígidas. 

Mercado 2019 2020 2021 %^19 % ^ 20 %19/Tot. %20/Tot. %21/Tot.
MOTOS DE AGUA 1.559 1.510 1.722 10,5% 14,0% 28,2% 31,6% 27,5%
BARCOS A MOTOR 2.322 1.884 2.743 18,1% 45,6% 42,0% 39,4% 43,8%
NEUMATICAS PLEGABLES 574 534 573 -0,2% 7,3% 10,4% 11,2% 9,2%
NEUMATICAS SEMIRRIGIDAS 723 540 737 1,9% 36,5% 13,1% 11,3% 11,8%
VELA 347 318 483 39,2% 51,9% 6,3% 6,6% 7,7%
Totales 5.525 4.786 6.258 13,3% 30,8% 100,0% 100,0% 100,0%

 

El mercado de alquiler crece un 22,6% hasta septiembre de este año con respecto al mismo período de 2019, con 1.854 matriculaciones de embarcaciones de recreo destinadas al chárter, que suponen el 29,6% del total de matriculaciones de embarcaciones de recreo registradas en España.  

Matriculaciones de embarcaciones de recreo por provincias – Enero-septiembre 2021

 

Provincia 2020 2021 % ^ 20 %20/Tot. %21/Tot.
A CORUÑA 110 145 31,82% 2,30% 2,32%
ALAVA 3 3 0,00% 0,06% 0,05%
ALBACETE 6 7 16,67% 0,13% 0,11%
ALICANTE 312 476 52,56% 6,52% 7,61%
ALMERIA 153 221 44,44% 3,20% 3,53%
ASTURIAS 47 77 63,83% 0,98% 1,23%
AVILA 2 1 -50,00% 0,04% 0,02%
BADAJOZ 19 15 -21,05% 0,40% 0,24%
BARCELONA 446 658 47,53% 9,32% 10,51%
BURGOS 0 3 0,00% 0,05%
CACERES 3 2 -33,33% 0,06% 0,03%
CADIZ 208 267 28,37% 4,35% 4,27%
CANTABRIA 85 70 -17,65% 1,78% 1,12%
CASTELLON 52 84 61,54% 1,09% 1,34%
CEUTA 23 38 65,22% 0,48% 0,61%
CIUDAD REAL 4 8 100,00% 0,08% 0,13%
CORDOBA 30 35 16,67% 0,63% 0,56%
CUENCA 0 1 0,00% 0,02%
GIRONA 201 377 87,56% 4,20% 6,02%
GRANADA 97 119 22,68% 2,03% 1,90%
GUADALAJARA 13 6 -53,85% 0,27% 0,10%
GUIPUZCOA 32 41 28,13% 0,67% 0,66%
HUELVA 157 236 50,32% 3,28% 3,77%
HUESCA 1 2 100,00% 0,02% 0,03%
ISLAS BALEARES 923 1.063 15,17% 19,29% 16,99%
JAEN 10 4 -60,00% 0,21% 0,06%
LA RIOJA 5 9 80,00% 0,10% 0,14%
LAS PALMAS 118 135 14,41% 2,47% 2,16%
LEON 6 6 0,00% 0,13% 0,10%
LLEIDA 6 13 116,67% 0,13% 0,21%
LUGO 11 25 127,27% 0,23% 0,40%
MADRID 304 397 30,59% 6,35% 6,34%
MALAGA 292 329 12,67% 6,10% 5,26%
MELILLA 19 32 68,42% 0,40% 0,51%
MURCIA 222 269 21,17% 4,64% 4,30%
NAVARRA 9 9 0,00% 0,19% 0,14%
OURENSE 6 5 -16,67% 0,13% 0,08%
PALENCIA 2 1 -50,00% 0,04% 0,02%
PONTEVEDRA 178 183 2,81% 3,72% 2,92%
SALAMANCA 2 5 150,00% 0,04% 0,08%
SANTA CRUZ DE TENERIFE 154 159 3,25% 3,22% 2,54%
SEGOVIA 2 2 0,00% 0,04% 0,03%
SEVILLA 119 139 16,81% 2,49% 2,22%
SORIA 1 2 100,00% 0,02% 0,03%
TARRAGONA 96 125 30,21% 2,01% 2,00%
TERUEL 1 1 0,00% 0,02% 0,02%
TOLEDO 3 9 200,00% 0,06% 0,14%
VALENCIA 186 284 52,69% 3,89% 4,54%
VALLADOLID 9 3 -66,67% 0,19% 0,05%
VIZCAYA 84 132 57,14% 1,76% 2,11%
ZAMORA 2 2 0,00% 0,04% 0,03%
ZARAGOZA 12 23 91,67% 0,25% 0,37%
Totales 4786 6258 30,8% 100,0% 100,0%

 

Fuente: ANEN con datos de la Dirección General de la Marina Mercante

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Iberdrola instala el primer aerogenerador del parque eólico marino de Baltic Eagle

Iberdrola instala el primer aerogenerador del parque eólico marino de Baltic Eagle. El parque eólico…

5 días ago

El equipo español de SailGP gana en Bermudas

El Spain SailGP Team consolida con este triunfo su tercer puesto en la clasificación general,…

6 días ago

La novena edición Feria Internacional de la Industria Naval vuelve del 21 al 23 de mayo

Navalia vuelve a abrir sus puertas con 533 expositores, más de 1.000 marcas representadas y…

6 días ago

Suardiaz Group incorpora el buque M/V Asturias a su flota para operar en el corredor del Atlántico

Con esta adquisición, la división Suardiaz Shipping Lines continúa con su plan de renovación de…

6 días ago

La reunión n.º 57 del Memorándum de París está teniendo lugar en Madrid

Hasta el viernes, día 10, tendrá lugar la reunión número 57 del Memorándum de París,…

7 días ago

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo impulsa la nueva Zona de Innovación en Navalia 2024 que gestiona la AINE

El espacio ubicado en la zona H de IFEVI dará soporte a 16 empresas de…

1 semana ago