Energías marinas

La investigación franco-escocesa que impulsará la eólica flotante y el hidrógeno en europa

El Centro Europeo de Energías Marinas (EMEC) y sus socios han presentado un informe en el que se esbozan una serie de recomendaciones para que el Gobierno escocés facilite la colaboración en materia de investigación entre las organizaciones escocesas y francesas que trabajan en el ámbito de la energía eólica flotante y el hidrógeno.

Publicado por el Gobierno escocés, el informe elaborado por el EMEC en colaboración con la empresa francesa de ingeniería INNOSEA y la empresa londinense The Renewables Consulting Group (RCG), que forma parte de ERM, explora el estado de innovación técnica de las cadenas de suministro de energía eólica flotante e hidrógeno en Escocia y en Francia.

Este estudio ha sido motivado por el reconocimiento de prioridades compartidas en Escocia y en Francia. Las tecnologías de la energía eólica flotante y del hidrógeno son parte integrante de las estrategias de descarbonización energética que se están desarrollando en ambos países debido a que comparten características geográficas y contextos de sistemas energéticos, lo que sugiere que existen oportunidades tanto de crecimiento como de colaboración franco-escocesa en estos sectores.

El informe identifica retos técnicos y de innovación compartidos en la cadena de suministro, incluyendo la necesidad de desarrollar la infraestructura portuaria y las prácticas de trabajo en alta mar; así como una mayor investigación y desarrollo en materiales y componentes para los sistemas eólicos flotantes y de hidrógeno.

También se exponen en el informe las oportunidades y las necesidades de investigación asociadas a la integración de los sistemas flotantes de energía eólica marina; así como de hidrógeno en el futuro señalando que actualmente no está claro si las instalaciones de producción de hidrógeno estarían mejor situadas en tierra o en el mar si se alimentan de energía eólica flotante.

La investigación realizada para el informe se vio reforzada por el compromiso directo con las partes interesadas de la cadena de suministro tanto en Escocia como en Francia; incluidos los proveedores de tecnología, los operadores de infraestructura, los desarrolladores de proyectos, los responsables políticos, los académicos y las agencias empresariales.

Las partes interesadas participaron en una serie de talleres en línea, entrevistas y cuestionarios; en ellos compartieron opiniones sobre las necesidades de investigación continuas para las tecnologías de hidrógeno y eólica flotante; y los mejores medios para apoyar el trabajo en colaboración entre las organizaciones escocesas y francesas. Las sesiones pusieron de manifiesto el gran interés de las organizaciones de la cadena de suministro de ambos países por explorar futuros proyectos de demostración en colaboración con estas tecnologías.

Como resultado del compromiso constructivo con las organizaciones francesas de las regiones de Bretaña y Occitania, el informe recomienda que el Gobierno escocés trate de facilitar el intercambio de conocimientos y las actividades de creación de relaciones entre Escocia y las organizaciones de esas regiones. El establecimiento de una plataforma de investigación y desarrollo en la que participen organizaciones de Escocia, Bretaña y Occitania es otra recomendación para apoyar la actividad de innovación en colaboración para ayudar a resolver los desafíos técnicos compartidos identificados.

Las conclusiones completas del informe del proyecto y las recomendaciones formuladas al Gobierno escocés se han publicado antes de la COP26; que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2021.

Michael Matheson, Secretario del Gabinete para la Red Cero, Energía y Transporte, aseguró que Escocia cuenta con algunos de los mejores recursos eólicos del mundo; la energía eólica marina flotante desempeñará un papel importante en el apoyo a su justa transición para convertirse en una economía neta cero en 2045. No solo por su contribución a la generación de electricidad limpia, sino como motor clave de la economía del hidrógeno en desarrollo en Escocia.

Seguirán maximizando las oportunidades de las nuevas innovaciones y las tecnologías emergentes, incluida la integración de estos dos importantes sectores, por lo que le complace ver el resultado de este proyecto de colaboración y sus recomendaciones. Las asociaciones internacionales sólidas serán fundamentales para desarrollar la economía del hidrógeno en Escocia y alcanzar los objetivos de red cero.

Por su parte, el Dr. James Walker, Director de Desarrollo del Hidrógeno en el EMEC, declaró que en la realización de este proyecto, han mantenido muchas conversaciones fructíferas con organizaciones de toda la cadena de valor de la energía eólica flotante y del hidrógeno en Escocia y en Francia.

Todas estas conversaciones han puesto de manifiesto las importantes oportunidades de colaboración que se presentan a las organizaciones de ambos países, así como las numerosas y apasionantes cuestiones de investigación a las que pueden dedicarse.

Por su parte, Hakim Mouslim, Director General de INNOSEA, afirmó que están muy contentos de haber participado en esta importante colaboración franco-escocesa. Los resultados de este proyecto representan un punto de inflexión para desbloquear las oportunidades que se avecinan en las cadenas de valor de la energía eólica flotante y del hidrógeno de estos dos países en particular en lo que respecta a las actividades de innovación y a la eliminación de riesgos en la cadena de suministro para la integración de estas tecnologías.

Esto, a su vez, sienta las bases iniciales de una hoja de ruta para la innovación colaborativa de la energía eólica flotante para la producción de hidrógeno verde, que es a la vez escalable y competitiva; potencialmente un cambio de juego en la carrera hacia el cero neto.

Por otro lado, Dan Kyle Spearman, director asociado y responsable de la energía eólica flotante en RCG, dijo que el hidrógeno procedente de la energía eólica flotante será un vector clave para la profunda descarbonización de las industrias a nivel mundial. En el informe, han esbozado recomendaciones sobre cómo pueden aprovecharse las asociaciones franco-escocesas para acelerar la comercialización de estas tecnologías. 

El informe completo puede descargarse en el siguiente enlace:

https://www.gov.scot/publications/fostering-future-scottish-french-research-development-collaboration-floating-wind-green-hydrogen/

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago