Actualidad marítima

La ingeniería española, detrás del desarrollo de la app Holö

Willbö, joven ingeniería española con sede en Vigo y oficina en Bombay, ha desarrollado una aplicación orientada a visualizar sus proyectos, maximizando el potencial de la realidad mixta a través de HoloLens 2, y ayudando a la sostenibilidad medioambiental.
Gracias a este dispositivo de realidad mixta de Microsoft, Willbö ofrece una experiencia revolucionaria, representando mediante hologramas cualquier activo construible, lo que permite a los profesionales interactuar con gemelos virtuales de sus proyectos antes de su paso a producción.

Con la app Holö (que ha sido creada con la ayuda de Plain Concepts, partner de Microsoft) se puede identificar y, por ende, corregir en fase de ingeniería cualquier impacto en el diseño, lo que reduce el coste económico de su solución en obra en un 90%.

La industria naval tiene ante sí el desafío de transformarse digitalmente y abordar los retos de la industria 4.0: eficiencia, productividad y sostenibilidad. Este sector, tradicionalmente más conservador, se encuentra ahora sumergido en una fase de digitalización crucial, gracias a tecnologías como el Cloud Computing y la Realidad Mixta. 

En este sentido, el uso de gemelos digitales en proyectos de ingeniería naval tiene una aplicación directa en todas sus etapas, tanto en nuevas construcciones como en proyectos de mantenimiento y reformas, que reducen los gastos y aumentan la eficiencia de todos los procesos, lo que redunda en una mayor sostenibilidad.

Willbö, la empresa viguesa que hace realidad el concepto de industria 4.0

Willbö, joven ingeniería española constituida en 2017 con sede en Vigo y oficina en Bombay, se dedica a la prestación de servicios de ingeniería internacionalmente; tanto en el sector naval como en el industrial.

Para mejorar los flujos de trabajo entre astilleros, talleres, proveedores, fabricantes de bienes de equipo, tecnólogos y cumplir con los estándares de calidad requeridos, esta empresa viguesa se apoya en el diseño de modelos 3D de los activos, convirtiendo así en realidad la llamada industria 4.0. 

Para ello, Willbö invierte constantemente en innovación de procesos como una apuesta clara por evolucionar hacia el futuro que sus clientes requieren y capacita a su plantilla para que, de forma activa, utilice las herramientas y tecnologías digitales disponibles para identificar mejores formas de trabajar. 

App Holö

Recientemente, Willbö ha desarrollado Holö, una aplicación orientada a visualizar sus proyectos, maximizando el potencial de la realidad mixta a través de HoloLens 2. Gracias al dispositivo de realidad mixta de Microsoft, la empresa ofrece una experiencia revolucionaria en la que cualquier activo construible con una estructura compleja no sólo se representa como un holograma, sino que permite al usuario interactuar con el gemelo virtual de un modo totalmente natural.

Julián Fontela, director de desarrollo de negocio de Willbö afirmó que ciertas decisiones son complicadas de tomar cuando se deben imaginar soluciones sobre un plano o sobre una pantalla de ordenador. Sin embargo, caminar por el barco a través de la experiencia de Realidad Mixta que proporciona HoloLens 2 hace que aspectos como la ergonomía, usabilidad, líneas de visión, espacios de operación y mantenimiento, montajes y desmontajes sean considerados de forma implícita en el diseño en fases iniciales, eliminando así la mayoría de los problemas potenciales.

Cualquier impacto en el diseño que se pueda identificar y, por consiguiente, corregir en fase de ingeniería, reduce el coste económico de su solución en obra en un 90%; además de reducir sus implicaciones en los plazos de entrega y el impacto medioambiental de fabricación de elementos que luego hay que desechar.

Tecnología cloud y Realidad Mixta, el binomio para llegar a buen puerto

Willbö ha desarrollado la aplicación de la mano del partner Plain Concepts con el objetivo de aumentar la competitividad de los proyectos; asegurando que los procesos que más recursos consumen, más caros o críticos, se optimicen al máximo gracias al uso de la Realidad Mixta de HoloLens2. En la fase de ingeniería, por ejemplo, la app facilita enormemente el diálogo entre las partes interesadas -armador, astillero y tecnólogos-, a través de la inmersión en el gemelo digital durante los procesos de revisión.

El director técnico de Willbö, Enrique Araujo, asegura que están mejorando radicalmente el proceso interdisciplinar del diseño. Están revolucionando el diálogo entre los distintos implicados en cada fase del proyecto; y potenciando la integración de los servicios de diseño a lo largo de la cadena de valor. Están asegurando la reducción de costes, ahorrando horas de “reproceso” y “retrabajos”; y transformando la manera en que intercambian información y garantizan la calidad del producto final.

Para ello, se han apoyado en tecnología cloud de Microsoft; ya que necesitaban soluciones robustas, seguras y que garantizaran que la gestión de la información cumpliese, en todo momento, con requisitos como la ISO 27001 y ISO 27018.

Los datos son clarificadores ya que, con el uso de la app, la nube de Microsoft Azure y HoloLens2 solo en la fase de prefabricación de componentes (como los anidados de acero, spools de tubería, etc.) se pueden identificar variaciones sobre el diseño, reduciendo los costes en un 50% al mismo tiempo que se mantiene -o incluso mejora- la calidad.

Discrepancias en el diseño

Por otro lado, durante la fase de instalación, HoloLens2 proporciona la posibilidad de identificar discrepancias entre el diseño y la etapa actual y las futuras de montaje. Por ello, se puede realimentar a la ingeniería para resolver problemas de forma anticipada y a un coste mucho menor. Es decir, el uso de la Realidad Mixta de Microsoft cambia completamente la información disponible; facilitando el tomar la decisión más acertada vía simulación in situ de estrategias alternativas.

Todo ello permite, sin duda, que el diseño final se adecúe a los requisitos de los clientes de Willbö; buscando la optimización y la integración en cada etapa de la cadena de valor. De este modo, el desarrollo de la app sobre HoloLens 2 constituye un elemento disruptor en la forma que se entiende tradicionalmente la construcción naval; generando eficiencias globales en el proceso de un mínimo del 30%.

El equipo de Willbö ya está desarrollando la siguiente fase de la aplicación. Se trata de una solución IoT para instalaciones a bordo. Permite el acceso a tecnologías que, en principio, parecían reservadas a complejos proyectos militares, a los pequeños y medianos astilleros; así como a su industria auxiliar.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago