(C): Fincantieri
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha publicado la edición de 2026 de su informe sobre Tecnologías y prácticas medioambientales, un estudio que elabora anualmente desde 2018 para evaluar el progreso en materia de sostenibilidad del sector.
El nuevo documento confirma un avance constante y medible en la adopción de soluciones ecológicas por parte de las navieras asociadas.
Entre las principales iniciativas destacan las pruebas con biocombustibles, la expansión de la conexión eléctrica a tierra (cold ironing), la optimización de la eficiencia energética, el tratamiento avanzado de aguas residuales y la producción propia de agua dulce a bordo mediante plantas potabilizadoras.
Entre los aspectos más destacados del informe de este año se incluyen los siguientes:
| Categoría | % de barcos: 2026 | % de barcos: 2029 |
|---|---|---|
| Buques pequeños (<1.000 camas bajas) | 34,5% | 33,6% |
| Buques de tamaño mediano (de 1.000 a 3.000 camas bajas) | 37,2% | 34,6% |
| Buques grandes (>3.000 camas bajas) | 28,3% | 31,8% |
2. Reducción de emisiones y eficiencia operativa
3. Sistemas de producción de agua dulce y tratamiento de aguas residuales
4. Gestión de residuos
Notas:
¹ Respecto a los buques con capacidad multifuel : Prácticamente todos los motores que utilizan combustibles convencionales como HFO, V/ULSFO y MGO pueden funcionar con biocombustibles renovables y diésel sintético tanto en puerto como en alta mar, y esto sigue siendo un componente importante de la descarbonización. Para el seguimiento de los avances tecnológicos interanuales, sólo se incluyen en esta métrica los buques equipados con motores multifuel más modernos diseñados para funcionar con combustibles de cero y casi cero emisiones (por ejemplo, buques capaces de utilizar metano o metanol en un proceso de adopción de versiones bio y sintéticas de esos combustibles cuando estén disponibles a gran escala).
² Fuente de información para los datos de combustible de la OMI citados: Informes de la base de datos de consumo de fueloil de buques de la OMI para 2019 y 2024; análisis CLIA de los volúmenes de combustible de los buques de pasajeros de crucero y factores de conversión de carbono de la OMI. Los datos para 2025 aún no se han publicado. Para obtener más información, consulte los informes del Sistema de Recopilación de Datos (DCS) de la OMI .
³ Fuente de información para los datos de combustible y emisiones de EU THETIS-MRV citados: Análisis CLIA de datos verificados a nivel de buque de EU THETIS-MRV para cruceros de pasajeros cubiertos por el Reglamento Marítimo MRV de la UE, años de referencia 2018-2025. Si bien la base de datos abarca los buques que navegan en Europa, es importante tener en cuenta que muchos de ellos también navegan en otras partes del mundo en función de decisiones operativas estacionales. Para obtener más información, consulte el sitio web de EU THETIS-MRV .
La entrega de premios tendrá lugar durante el IX Congreso Nacional de Industria, los días…
El astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) ha celebrado el bautizo del Buque de…
Las XVI Jornadas Técnicas ENERMAR, organizadas por el Grupo de Trabajo de Energías Renovables de…
La empresa conjunta, con sede en Canadá, nace para cubrir una necesidad creciente: operar de…
PortCastelló ha recibido la escala del buque Maria Sibum, un carguero equipado con dos velas…
Madrid se convierte en el epicentro de la Armada: una semana de actividades abiertas a…
Deja un comentario