Categorias: Actualidad marítima

Gondán entrega las patrulleras Río Belelle y Río Agueda

Con una eslora de 20,90 m y una manga de 5,00 m,las embarcaciones construidas en fibra (PRFV) en las instalaciones de Astilleros Gondán en Castropol,han navegado a destino,arribando a los puertos de Cádiz y Algeciras,desde donde desempeñarán las funciones para las que fueron concebidas.

Ambas patrulleras,pensadas para navegación sostenida,han sido diseñadas y equipadas para misiones de vigilancia y lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular,además de la protección del medio marino,en el ámbito de los cometidos propios de la Guardia Civil. Preparadas para una autonomía de 570 millas y una vida útil de al menos 15 años,gracias a sus más de 2.000 caballos de potencia,que las impulsan mediante hidrojets,son capaces de alcanzar una velocidad de hasta 36 nudos.

Diseñadas según estrictos requerimientos de la Guardia Civil,cumpliendo además con las más rigurosas normas MARPOL,están equipadas con radar para detección en un radio de más de 96 millas,y disponen de alojamiento para cinco tripulantes en camarotes habilitados según el estándar propio de este tipo de embarcaciones de esta institución. A bordo existen medios de salvamento y botiquín.

La construcción de las patrulleras se llevó a cabo en la División Fibra,ubicada en el concejo de Castropol,planta donde Astilleros Gondán está desarrollando una nueva línea de actividad – los llamados Barcos de Trabajo – construidos en aluminio y fibra
(PRFV). Las instalaciones,construidas “ad hoc”,son perfectas para el desarrollo de esta actividad. Actualmente se componen de una nave industrial de 2.000 m útiles,de los cuales 1.400 m están totalmente aislados térmicamente y calefactados,con controles constantes de temperatura y humedad. Cuenta además con una zona de soldadura,aislada mediante mamparas ignífugas,así como también con proyectores de resina y una bomba de vacío para el laminado por infusión.

Astilleros Gondán tiene previsto la ampliación de las instalaciones de su División Fibra.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano sale a pruebas de mar tras su varada anual

El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…

2 horas ago

Transportes opta a los ‘Greening Award Initiative’ europeos con un proyecto de vigilancia marítima sostenible

Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…

24 horas ago

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

3 días ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

3 días ago

Informe: “El aluminio, elemento posibilitador de la transición circular de España”

En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…

1 semana ago

Alemania adjudica a Gondán la construcción de dos buques de investigación hidrográfica

Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…

1 semana ago