Actualidad marítima

Firmado un nuevo buque offshore para aguas poco profundas con DP-2

Shoalbuster 3514, que será construido por Damen Shipyards Hardinxveld, estará destinada al apoyo y mantenimiento de parques eólicos.

Recientemente se firmó el contrato, entre Damen Shipyards Hardinxveld (DSHa) y Herman Sr., para la construcción del primer buque diésel – eléctrico Damen Shoalbuster 3514 SD DP2. Su entrega está prevista para el primer semestre de 2020 y su nombre será Brutus. El Shoalbuster 3514 SD (Shallow Draft) DP2 (Dynamic Positioning 2) será el primero de una nueva clase de Shoalbuster, clase denominada así por Damen, uno de los más grandes y sofisticados de la gama, y que también cumplirá con el IMO Tier III.

Shoalbuster 3514 será una plataforma de trabajo sólida y versátil. Gracias a su eslora de casi 35 metros y 14 metros de manga, dispone de una superficie libre en cubierta de 150 m2. Con un calado de 2,7 metros con tanques llenos, o 2,4 metros a la mitad de su capacidad, podrá acceder a aguas inaccesibles para otros buques de un tamaño y capacidad similares. Sus cuatro motores Caterpillar C32 ACERT proporcionarán una potencia total de 3.876 kW (5.280 hp) a cuatro toberas de 1900 mm de diámetro, una solución que contribuye significativamente a su capacidad para aguas poco profundas.

Su capacidad de tiro a punto fijo, de 60 toneladas, le proporciona aptitudes para el remolque potente y efectivo. Entre las muchas otras funciones que Brutus podrá asumir, destacan las operaciones de PLGR (Pre Lay Grapnel Run), inspecciones con ROV a través de un moonpool de 600 por 800 mm, instalación de defensas, desactivación UXO (Clearance of Unexploded Ordnance), amarre, empuje, apoyo al dragado, remolque oceánico y servicios generales a embarcaciones de suministro en alta mar. Otras características destacables son el fondeo a cuatro puntos y los equipos para el manejo del ancla gracias a una popa completamente abierta con un molinete. La acomodación consta de doce cabinas para seis a siete tripulantes, además de 13-14 personas adicionales.

Herman Sr. tiene la intención de usar el Shoalbuster 3514 principalmente para el apoyo y mantenimiento de parques eólicos, ya que su reducido calado le permite trabajar cerca de la costa o en alta mar. El sistema de posicionamiento dinámico DP-2, incluyendo los propulsores auxiliares, garantizará una posición precisa en el mar abierto, así como en las proximidades de turbinas y otras estructuras. Su popa abierta permitirá que el buque sea adecuado para operaciones de tendido de cables, y un pescante articulado resistente en la plataforma de popa será capaz de levantar una amplia variedad de carga y equipos.

El director gerente de Herman Sr, Jack van Dodewaard, asegura que la demanda de buques con DP-2 multipropósito está aumentando y los buques de poco calado cubrirán este nicho de mercado. Además, afirma que la embarcación será muy eficiente en cuanto a combustible y tendrá una huella de CO2 muy baja debido a su diseño.

A su vez, el director general de Damen Shipyards Hardinxveld, Jos van Woerkum, comenta que es la primera vez que se tiene un DP-2 en una embarcación de navegación en aguas poco profundas.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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