Actualidad marítima

Los nuevos ferries eléctricos de Amsterdam

¿Recordais el ferry Texelstroom? La compañía holandesa de ingeniería C-Job Naval Architects que participó en el proyecto, ha diseñado los nuevos ferries eléctricos para Amsterdam.

La compañía de transportes públicos GVB Amsterdam sustituirá tres de sus actuales buques por estos nuevos ferries completamente eléctricos con carga ultra rápida.

Hace pocos días que C-Job Naval Architects entregaba su nuevo concepto de diseño de una serie de cinco ferrys respetuosos con el medio ambiente a la ciudad de Ámsterdam.

Estos ferries serán 100% eléctricos cuyas baterías se recargaran durante su estancia en puerto durante las operaciones de carga y descarga de pasajeros y vehículos. ¡En tan sólo 4 minutos!, aseguran. Los buques operarán 24 h al día, 7 días a la semana (24/7) sin necesidad de carga durante la noche.

Estos nuevos ro-ro, de 41 m de eslora, reemplazarán a los actuales que realizan trayectos en tres rutas diferentes al oeste de Ámsterdam, a lo largo del Canal del Mar del Norte.

La capacidad de carga máxima es de 245 t y pueden transportar hasta 20 coches, cuatro camiones o 400 pasajeros. También podrán transportar convoyes excepcionales de hasta 100 t con un peso por eje de 12 t.

La novedad en su diseño reside en las barandillas móviles divisorias entre pasajeros y vehículos, permitiendo a la tripulación ajustar el espacio asignado a cada uno de ellos según los requisitos de cada momento.

Los buques cuentan con un generador diesel a bordo para la recarga de las baterías y cuyo uso está previsto durante situaciones climatológicas adversas, por ejemplo, con vientos de fuerza 8 o 9 (según escala Beaufort), o por otros motivos no habituales, como por ejemplo cuando se dirija a dique seco para operaciones de mantenimiento.

La red de transporte interior en Los Países Bajos está formada por más de 300 líneas. Con la entrada en vigor en un par de años de las nuevas reglamentaciones sobre emisiones atmosféricas las opciones para cumplir con ellas obligan a tomar la decisión de instalar scrubbers en los buques actuales, instalar sistemas híbridos, el uso de combustibles alternativos o que los buques sean totalmente eléctricos.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Navantia UK comienza la construcción del primer buque FSS

Los tres buques de apoyo logístico de 39.000 t darán apoyo a los portaaviones de…

3 horas ago

NOVIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

2 días ago

España reelegida miembro de la OMI

España ha vuelto a ser elegida miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI),…

3 días ago

Puesta de quilla del BAM-IS de la Armada

El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…

6 días ago

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

7 días ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

1 semana ago