Categorias: Actualidad marítima

España es la segunda mayor economía azul de Europa

La Unión Europea define la economía azul como “la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento”.

En varios estados miembros de la UE, la economía azul ha crecido más rápido que la economía nacional en la última década

La economía azul de la UE -todas las actividades económicas relacionadas con los océanos, los mares y las zonas costeras- está creciendo de manera constante, de acuerdo con el primer informe anual de la UE sobre la economía azul.

Con una facturación de 566.000 M€, el sector genera 174 M€ de valor agregado y crea puestos de trabajo para casi 3,5 millones de personas.

La economía azul española emplea a más de 691.000 personas y genera aproximadamente 23 M€ de valor agregado. Encabeza el sector turismo, con el 77% del total de empleo y le sigue el sector de los recursos marinos con el 17%.

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, dijo: «La economía azul de la UE está creciendo constantemente en la última década y el potencial para el futuro es prometedor. Con inversiones en innovación y a través de una gestión oceánica responsable, integrando aspectos ambientales, económicos y sociales, podemos duplicar el sector de forma sostenible para 2030. «

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, responsable del CCI, dijo: «Gracias a los aportes científicos proporcionados por el Centro Común de Investigación podemos rastrear qué impulsa la economía azul y cómo se está desarrollando. apoyará a los formuladores de políticas y partes interesadas en la creación de nuevas oportunidades comerciales y la gestión de los recursos de los océanos, los mares y los recursos costeros de una manera sostenible «.


La economía azul representa todas las actividades económicas relacionadas con nuestros océanos, mares o áreas costeras.

Abarca sectores establecidos como la pesca, la construcción naval y el turismo, así como las industrias emergentes, incluidas la energía oceánica y la biotecnología. En varios estados miembros de la UE, la economía azul ha crecido más rápido que la economía nacional en la última década.

Durante la crisis financiera, la economía azul demostró ser más resistente en esos estados miembros, suavizando los efectos de la recesión en las economías costeras.

El informe presenta el estado actual y las tendencias recientes en los seis sectores establecidos de economía azul en diferentes Estados miembros de la UE, para obtener una idea de dónde se pueden encontrar nuevas oportunidades y una ventaja competitiva sostenible.

Los cinco grandes

El Reino Unido, España, Italia, Francia y Grecia tienen las economías azules más grandes de Europa. España representa un quinto del empleo total, seguido de Italia, el Reino Unido y Grecia. Combinados, estos cuatro Estados miembros representan más de la mitad del total de empleos relacionados con la economía azul.

Entre los diferentes sectores, el de los «recursos vivos» (es decir, la pesca, la acuicultura y el procesamiento) ha crecido un 22% entre 2009-2016. El aumento de la sostenibilidad, gracias a la política pesquera común de la UE, desempeña un papel importante en este desarrollo positivo.

También los sectores emergentes están en auge. El sector de la biotecnología marca un crecimiento de dos dígitos en los estados miembros como Irlanda, y el empleo en la industria eólica marina ha pasado de 23,7 mil en 2009 a 160 mil en 2016, superando en número al empleo del sector pesquero de la UE.

Datos clave de la economía azul de la UE

  • Volumen de negocios: 566.000 M€;
  • Valor bruto de la economía azul: 174.200 M€;
  • Beneficio bruto: 95 100 millones de euros;
  • Margen de beneficio bruto: 16,8%;
  • Empleo: 3,48 millones;
  • 1,6% del empleo total de la UE;
  • Inversión neta: 22,2 mil millones de euros;
  • Inversión neta a VAB: 29%;
  • Salarios anuales medios: 28,3 mil euros
  • La economía azul representa el 1,3% del PIB total de la UE (2016)

Al hacer un seguimiento del desarrollo de los subsectores de la economía azul y examinar los factores subyacentes, el Informe anual sobre la economía azul de la UE puede ayudar a identificar oportunidades de inversión y proporcionar orientación para las políticas futuras, incluida la gobernanza oceánica.

Como tal, este informe, el más reciente de una serie que ya cubre la flota pesquera de la UE, el sector acuícola de la UE y el sector de procesamiento de pescado de la UE , es una lectura obligada para cualquier profesional de la economía azul.

El informe fue preparado conjuntamente por el CCI y la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (DG MARE).

Lea el Informe económico anual completo de 2018 sobre la economía azul de la UE ( 12,2 MB, .pdf)

 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: informesUE

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago