Actualidad marítima

En 2019 se empezará a desarrollar la inteligencia artificial en Navantia Ferrol

La Fundación Exponav ha acogido el 15 y el 16 de octubre las jornadas “Hacia el Astillero 4.0 por la Transformación Digital” organizadas por Navantia, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Armada que han convertido a Ferrol “en el centro del debate más importante que en estos momentos tiene planteado la industria”, según ha asegurado la presidenta de Navantia, Susana Sarriá, en el marco de su inauguración.

Asimismo, la presidenta de Navantia ha anunciado que en 2019 el Astillero Ferrol se lanzará al desarrollo e incorporación de la inteligencia artificial. Eso permitirá que las F110 sean los primeros buques 4.0 de la Armada, con un gemelo digital, tecnología big data, sistemas de ciberseguridad y piezas fabricadas con impresora 3D.

A lo largo de dos días, los agentes protagonistas de la transformación digital que aglutina la aportación de ámbitos como la enseñanza, la tecnología, las administraciones, los empresarios y los trabajadores han debatido sobre su presente y su futuro.  

Tras la apertura oficial en la que la Sra. Sarriá compartió mesa con, el Director de las Jornadas, Ángel Recamán, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo el director de la UIMP Galicia, Jaime Rodríguez Arana y el Almirante Jefe del Apoyo Logístico de la Armada, Salvador Delgado, arrancó la sesión de tecnología con la conferencia “La industria naval y la Armada ante la revolución 4.0 Reto y oportunidad” pronunciada precisamente por este último.

A continuación, el Decano Territorial en Galicia del COIN, José J. de Troya, actuó como moderador de la mesa que abordó la problemática desde el punto de vista de las grandes empresas con Juan José Areal de PSA-Citröen, José Gregrorio Luque de Repsol y Carlos Merino de Navantia.

Ya por la tarde, el debate se centró en el ámbito de la enseñanza. El director de la Escuela de Especialidades Antonio Escaño de la Armada pronunció la conferencia “Enseñanza naval y entorno 4.0” y se celebró una mesa redonda con representantes de universidades y escuelas de negocio.

En este contexto, se rindió  homenaje al Dr. Ingeniero Naval, Catedrático de la UDC e Investigador Principal de la UMI UDC-Navantia “Astillero del futuro”, Daniel Pena.  

Segunda jornada, empleo y transformación digital

El día 16 las jornadas abordaron el impacto que tiene y tendrá sobre el empleo la incorporación masiva de las nuevas tecnologías. La sesión comenzó con la conferencia “La digitalización de la economía” a cargo del Presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad del Consejo Económico y Social de España, Jorge Aragón.

A continuación, representantes sindicales y empresariales abordaron la problemática en una mesa redonda moderada por el Director de las Jornadas, Ángel Recamán. Todos los asistentes han coincidido en que la digitalización constituye una oportunidad y una necesidad para el incremento de la competitividad de la industria, aunque se precisan también de medidas para abordar sus consecuencias desde las distintas ópticas.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

3 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago