Actualidad marítima

En 2019 se empezará a desarrollar la inteligencia artificial en Navantia Ferrol

La Fundación Exponav ha acogido el 15 y el 16 de octubre las jornadas “Hacia el Astillero 4.0 por la Transformación Digital” organizadas por Navantia, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Armada que han convertido a Ferrol “en el centro del debate más importante que en estos momentos tiene planteado la industria”, según ha asegurado la presidenta de Navantia, Susana Sarriá, en el marco de su inauguración.

Asimismo, la presidenta de Navantia ha anunciado que en 2019 el Astillero Ferrol se lanzará al desarrollo e incorporación de la inteligencia artificial. Eso permitirá que las F110 sean los primeros buques 4.0 de la Armada, con un gemelo digital, tecnología big data, sistemas de ciberseguridad y piezas fabricadas con impresora 3D.

A lo largo de dos días, los agentes protagonistas de la transformación digital que aglutina la aportación de ámbitos como la enseñanza, la tecnología, las administraciones, los empresarios y los trabajadores han debatido sobre su presente y su futuro.  

Tras la apertura oficial en la que la Sra. Sarriá compartió mesa con, el Director de las Jornadas, Ángel Recamán, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo el director de la UIMP Galicia, Jaime Rodríguez Arana y el Almirante Jefe del Apoyo Logístico de la Armada, Salvador Delgado, arrancó la sesión de tecnología con la conferencia “La industria naval y la Armada ante la revolución 4.0 Reto y oportunidad” pronunciada precisamente por este último.

A continuación, el Decano Territorial en Galicia del COIN, José J. de Troya, actuó como moderador de la mesa que abordó la problemática desde el punto de vista de las grandes empresas con Juan José Areal de PSA-Citröen, José Gregrorio Luque de Repsol y Carlos Merino de Navantia.

Ya por la tarde, el debate se centró en el ámbito de la enseñanza. El director de la Escuela de Especialidades Antonio Escaño de la Armada pronunció la conferencia “Enseñanza naval y entorno 4.0” y se celebró una mesa redonda con representantes de universidades y escuelas de negocio.

En este contexto, se rindió  homenaje al Dr. Ingeniero Naval, Catedrático de la UDC e Investigador Principal de la UMI UDC-Navantia “Astillero del futuro”, Daniel Pena.  

Segunda jornada, empleo y transformación digital

El día 16 las jornadas abordaron el impacto que tiene y tendrá sobre el empleo la incorporación masiva de las nuevas tecnologías. La sesión comenzó con la conferencia “La digitalización de la economía” a cargo del Presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad del Consejo Económico y Social de España, Jorge Aragón.

A continuación, representantes sindicales y empresariales abordaron la problemática en una mesa redonda moderada por el Director de las Jornadas, Ángel Recamán. Todos los asistentes han coincidido en que la digitalización constituye una oportunidad y una necesidad para el incremento de la competitividad de la industria, aunque se precisan también de medidas para abordar sus consecuencias desde las distintas ópticas.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Las interacciones de orcas con embarcaciones han aumentado respecto a las del año pasado

Ayer, 14 de julio, fue el Día Mundial de la Orca. ¿Sabrías qué hacer si…

1 día ago

Vivir el eclipse en alta mar a bordo del Ciudad de Granada

Trasmed convierte su ruta Valencia-Ibiza en un observatorio privilegiado para disfrutar del eclipse solar del…

2 días ago

Gondán entrega el cuarto catamarán para Líneas Romero

Gondán ha completado la entrega del Juan Jorge R., un nuevo ferry de pasaje construido…

3 días ago

Paiporta: la primera plataforma solar marina de España llega al puerto de Valencia para iniciar su fase de pruebas

Bluenewables, Naturgy y la Autoridad Portuaria de Valencia impulsan un proyecto pionero de fotovoltaica flotante…

3 días ago

Boluda inaugura su sede en Róterdam

Boluda ha establecido su sede regional en el corazón del histórico Barrio Marítimo de Róterdam,…

3 días ago

Puertos del Estado lanza una Guía para impulsar la integración segura de los drones en los puertos

Con esta Guía, Puertos del Estado pretende facilitar la incorporación de los UAS al ámbito…

6 días ago