Ha sido botada la primera embarcación para el transporte de prácticos propulsada con metanol a través del proyecto Fastwater, un consorcio formado por líderes europeos en investigación y tecnología marítima, con el fin de demostrar la viabilidad de las embarcaciones de nueva construcción propulsadas por metanol.
El proyecto Fastwater persigue los siguientes objetivos:
Una de las lanchas para el transporte de prácticos de la Administración Marítima Sueca (SMA), botada antes de lo previsto, ha sido transformada para funcionar con metanol, por al proyecto GreenPilot.
Esta lancha 120 SE, de 14,4 metros de eslora y 4,6 metros de manga, funciona con un solo motor alimentado con metanol.
Cuenta con una hélice de palas fijas y el motor Methanol-MD97, de encendido por compresión, que tiene un rendimiento similar al del diésel. La potencia del motor alcanza los 415 kW a 2.100 rpm.
Desarrollado por el proveedor sueco de servicios de transporte marítimo ScandiNAOS, el motor MD97 cumple los requisitos Tier III de la OMI sin postratamientos y se espera que reduzca los NOx en un 75%.
Tanto esta embarcación como su motor, han sido desarrollados junto con Lloyd’s Register siendo muy eficientes en un régimen de bajo consumo de combustible.
Por otro lado, las tuberías de combustible instaladas a bordo cuentan con una doble pared al igual que el depósito de almacenamiento de combustible.
No obstante, los detectores de fugas y calor se han tenido que remplazar para adaptarse al nuevo motor y combustible.
Además de la embarcación para el transporte de prácticos, se pretende demostrar la viabilidad en otros dos buques que funcionan con metanol: un remolcador y un barco de la guardia costera.
Este proyecto transformó un barco para el transporte de prácticos para que funcionara con metanol, demostrando las mejoras en el rendimiento medioambiental y operativo que se pueden conseguir con este combustible.
Dicho proyecto de dos años de duración, comenzó en 2016 con el objetivo principal de convertir una embarcación para el transporte de prácticos que la Administración Marítima sueca puso a disposición.
El trabajo de conversión implicó la adaptación de los sistemas de a bordo, principalmente el suministro de combustible y la seguridad. Así como, la sustitución de uno de los dos motores principales de la embarcación por un motor convertido para el funcionamiento con metanol.
El metanol es un combustible líquido que puede almacenarse relativamente facil en buques pequeños y puede producirse a partir de muchas materias primas renovables.
Anteriormente se ha utilizado el metanol para la propulsión de buques de gran tamaño, pero hasta ahora no se había llevado a cabo en embarcaciones pequeñas, hasta que apareció el proyecto GreenPilot.
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