Actualidad marítima

El quimiquero BOW Olympus de Odjfell estrena cuatro vuelas rígidas

Odjfell, naviera especializada en el transporte y almacenamiento de productos químicos a granel, ácidos, aceites comestibles y otros líquidos, ha confiado en bound4blue para instalar en uno de sus buques cuatro velas de succión eSAILs®.

Odfjell opera una flota moderna de 70 quimiqueros que operan tanto a nivel global como regional, mientras que la división de terminales cuenta con cuatro terminales en puertos estratégicos en Estados Unidos, Corea del Sur y Bélgica. Odfjell tiene su sede en Bergen (Noruega) y emplea a alrededor de 2.300 marineros y personal en tierra en todo el mundo. 

La instalación se completó con éxito en solo dos días en el astillero EDR Antwerp Shipyard (Amberes).

El quimiquero BOW Olympus, tiene 49.000 tpm, cuenta ahora con cuatro velas de succión de 22 m de altura cada una.

Proceso de instalación en dos fases

Las preparaciones eléctricas y estructurales se realizaron en una parada obligatoria anterior.

La cubierta del buque está prácticamente ocupada por tuberías para el trasiego de la carga hacia y desde los tanques de carga.

La integración de las cimentaciones de las velas requirió una planificación minuciosa, y la instalación tuvo que diseñarse específicamente para garantizar una integración perfecta con las operaciones del buque cisterna, considerando las limitaciones de calado del buque.

Primero, se instalaron los pedestales de las velas durante una parada regulatoria planificada.

Posteriormente, las eSAILs® fueron colocadas en su posición final en el astillero anteriormente mencionado.

La simplicidad mecánica de las eSAILs® ofrece una solución fluida, permitiendo la instalación de unidades no ATEX, lo que reduce el CAPEX y simplifica el proceso de instalación.

Evaluación exhaustiva

Las eSAILs® de bound4blue, totalmente autónomas, se basan en el uso de un perfil aerodinámico de gran espesor dotado de un sistema de succión inteligente para aumentar su eficiencia aerodinámica, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

Esta tecnología fue la seleccionada por Odfjell tras un estudio exhaustivo de soluciones WPS realizado por el instituto de investigación RISE (anteriormente SSPA).

La combinación del rendimiento de las eSAILs®, su potencial de retorno de la inversión, los beneficios medioambientales y regulatorios, junto con la posibilidad de optar por unidades no-ATEX en un buque quimiquero, fueron factores clave en la decisión del armador noruego.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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