Actualidad marítima

El nuevo granelero Mount Tourmaline aliementado con GNL

EPS y BHP dan la bienvenida al primer granelero Newcastlemax alimentado con GNL para el abastecimiento de combustible en Singapur por parte de Shell

BHP ha dado hoy la bienvenida al MV Mount Tourmaline, el primer granelero Newcastlemax alimentado con GNL, que transportará mineral de hierro entre Australia Occidental y Asia a partir de 2022. 

La empresa ha fletado cinco graneleros Newcastlemax con GNL a Eastern Pacific Shipping (EPS) durante cinco años y ha adjudicado el contrato de combustible GNL a Shell.

Mount Tourmaline

Tipo de buque

Bulk Carrier

Eslora total

299,88 m

Eslora entre pp

294 m

Manga

50 m

Puntal

25,2 m

Calado

18,55 m

Coeficiente de bloque

0,8731

Peso muerto

209.936 t

Velocidad de diseño

16,2 nudos

Número de tripulación

28

En su viaje inaugural, el buque llegó al puerto de Jurong, en Singapur, para su primera operación de aprovisionamiento de GNL, que tendrá lugar a través del primer buque de aprovisionamiento de GNL de Singapur, el FueLNG Bellina. 

FueLNG Bellina

Tipo de buque

Bunkering Tanker (LNG)

Eslora total

119,5 m

Eslora entre pp

114,73 m

Manga

19,5 m

Puntal

9,5 m

Calado

5,7 m

Velocidad de diseño

16,2 nudos

Número de tripulación

12

FueLNG, una empresa conjunta de Shell Eastern Petroleum y Keppel Offshore & Marine, opera el buque de aprovisionamiento.

Tras el abastecimiento de GNL, el buque partirá hacia Port Hedland, en Australia Occidental, para realizar operaciones de carga de mineral de hierro.

«Se espera que estos buques alimentados con GNL reduzcan la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 30% por viaje en comparación con un viaje con combustible convencional y contribuirán a nuestro objetivo para 2030 de apoyar la reducción de la intensidad de las emisiones en un 40% del transporte marítimo fletado por BHP de nuestros productos.»

Según EPS, estos buques con combustible dual representan un cambio de cultura en el transporte marítimo y la minería, debido al uso de combustibles que permitan reducir las emisiones de carbono.

Por otro lado, FueLNG como proveedor de GNL en Singapur destaca el papel tan importante que desempeña este combustible en la transición hacia la energía limpia, destacando el servicio prestado a esta empresa.

MOUNT TOURMALINE (fuente: EPS)
MOUNT TOURMALINE (fuente: Vessel finder)
Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

La terminal de Musel Energy Hub en el puerto de Gijón, ya abastece BioGNL a buques

Musel Energy Hub, planta gijonesa de GNL propiedad de Enagás (75%) y Reganosa (25%), ha…

8 horas ago

SASEMAR y CEDEX firman un convenio para desarrollar el proyecto SMarAI

El proyecto SMarAI permitirá a Salvamento Marítimo y CEDEX impulsar la aplicación de herramientas de…

9 horas ago

China inaugura el primer centro de datos submarino alimentado con energía eólica

Según informan medios locales, se ha inaugurado recientemente en Shanghái, el primer centro de datos…

1 día ago

El BEI presta 500 M€ a Iberdrola para el parque eólico marino Windanker

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo verde de 500 M€ con…

2 días ago

Nueva plataforma de descarga de datos topográficos del fondo del mar

El objetivo es permitir el acceso con fines no comerciales de la comunidad científica, educativa…

2 días ago

El MIT y el IEO-CSIC colaboran en unificar las mediciones globales de pH marino

El encuentro, celebrado en A Coruña dentro del programa MIT- Spain INDITEX Circularity Seed Fund,…

3 días ago