Categorias: Actualidad marítima

Diez buques convertidos en museos

Un buque museo es aquella embarcación que se ha preservado por su importancia o singularidad histórica. Normalmente el proceso de reconversión origina un esfuerzo económico y un gran trabajo ingenieril, por lo que aquellas embarcaciones que han sido conservadas para este fin son “pequeñas afortunadas” transformadas en joyas para el disfrute de los amantes del mar.

Esta semana os traemos diez embarcaciones, ordenadas por su año de botadura, que actualmente conforman parte del selecto grupo de buques museo. En ellos, uno puede teletransportarse a sucesos históricos e irrepetibles del pasado que forman parte de la historia mundial. ¡Os animamos a que nos dejéis vuestros comentarios!

1. Vasa

El Vasa fue un galeón sueco que fue botado en 1627. Se construyó bajo el mandato de Gustavo II Adolfo de Suecia y naufragó en su viaje inaugural el 10 de agosto del año posterior. Tenía una eslora de 69 m,una manga de 11,7 m,un calado de 4,8 m y estaba armado con 64 cañones. El buque poseía más de 700 esculturas de héroes bíblicos,romanos y griegos

El 10 de agosto de 1628,el Vasa partió sin que se hubiesen realizado las pruebas de estabilidad pertinentes. Cuando dejó el muelle,una ráfaga de viento azotó sus velas y casco provocando que este volcase por llevar mucha carga sin estibar. A consecuencia del corrimiento de la misma,se reforzó la escora y con la entrada de agua,el galeón zozobró.

En el año 1961,el Vasa fue reflotado tras 333 años en las profundidades del mar y se convirtió en un excepcional museo en 1990.


2. HMS Victory

Fue un navío de línea británico construido en los Astilleros de Chatham por orden de la Marina Real Británica. Fue botado en el año 1765 y fue famoso por haber participado en la Batalla de Trafalgar en 1805.

Tiene una eslora de 69,3 m,una manga de 15,80 m y un calado de 8,76 m. Dispone de 3 cubiertas y podía alcanzar una velocidad que oscilaba entre los 8 y los 9 nudos. Cuando se encontraba en actividad,el buque contaba con una tripulación de 850 hombres.

Después de la Batalla de Trafalgar,donde fue buque insignia bajo el mando del Almirante Nelson,el buque quedó anclado en el puerto de Gosport donde se fue deteriorando con el paso de los años.

En 1921,unos apasionados de la historia naval británica consiguieron reunir fondos para poner el buque en dique seco y restaurarlo. Actualmente se ha convertido en un museo que se puede visitar en el puerto de Portsmouth y es el único navío de línea que se conserva en sus condiciones originales.

3. Huáscar

El Huáscar fue un buque de guerra construido en el Reino Unido y botado en 1865. Fue encargado por la Marina de Guerra de Perú,a la que sirvió hasta el año 1879,momento en el que fue capturado por la escuadra chilena. El buque sirvió a la armada de dicho país hasta 1897,año en el que fue dado de baja tras la explosión de una de sus calderas.

El buque tiene una eslora (incluyendo el bauprés) de 64,81 m,una manga de 10,66 m y un puntal de 5,94 m. Se restauró como reliquia histórica en 1934 y pasó a ser un museo tras los últimos retoques realizados en el astillero ASMAR. En 1995 recibió el premio Maritime Heritage Award por los excelentes trabajos de restauración.

Actualmente se encuentra en el puerto de Talcahuano y es el segundo acorazado blindado a flote más antiguo del mundo.

4. Cutty Shark

El Cutty Shark se construyó en el astillero escocés de Dumbarton y fue botado el 22 de noviembre del 1869. Se trata de un velero tipo flipper que fue diseñado por el ingeniero naval Hércules Linton a petición de la Marina mercante británica. Tenía (y tiene) una eslora de 64,8 m,una manda de 11 m y un calado de 6,4 m.

El Cutty Shark fue destinado al comercio de té en su primera etapa,auque durante toda su vida útil fue utilizado para diversas misiones. En 1895 fue vendido a la naviera portuguesa Ferreira y 21 años después fue reformado en profundidad.

Finalmente,en 1954,fue llevado a Greenwich y emplazado en dique seco donde se encuentra en la actualidad para disfrute de sus visitantes.

5. ARA Uruguay

La corbeta ARA Uruguay fue construida en el astillero Cammell Laird Bros en Inglaterra. Fue botada en 1874 y actualmente está amarrada en Puerto Madero como buque museo. Formó parte de la Armada Argentina y es el buque a flote más antiguo de dicha armada.

Es posible que el ARA Uruguay sea el velero más antiguo de Sudamérica. En 1877 fue designado buque escuela y realizó varias expediciones. También fue utilizado con fines científicos por lo que tuvo una vida útil muy polifacética.

Tiene una eslora de 46,36 m,una manga de 7,63 y un calado de 3,5 m. Fue retirada de servicio en 1926 y reconstruida en los Astilleros Río Santiago en 1954. En 1967 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

 

6. Mikasa

El Mikasa se construyó en el astillero Vickers de Barrow-in-Furness en el Reino Unido y fue botado en 1902. Participó en numerosos conflictos como la Guerra Ruso-Japonesa,la campaña Port Arthur y la Batalla de Tsushima de 1905.

Tenía una eslora de 126,49 m,una manga de 23,23 m y un calado de 8,28 m. Cuando se encontraba en operatividad,podía alcanzar una velocidad de 18 nudos y contaba con una tripulación de 830 personas.

El buque fue retirado del servicio en 1923 y se programó para desguace. Sin embargo,se barajó la posibilidad de que este fuese preservado como buque emblemático,hecho que finalmente ocurrió. Actualmente se trata de un monumento histórico que está situado en el puerto militar de Yokosuka,aunque ya no se encuentra a flote.

7. Zhonshan

Buque de guerra chino construido y botado en Japón en 1913. Se diseñó con una eslora de 65,87 m,una manga de 8,8 m y un calado de 3,05 m.

Participó en numerosos conflictos,destacando la batalla de Wuhan en la Segunda Guerra Sino-Japonesa. En dicho enfrentamiento,el buque fue bombardeado por los japoneses y se hundió en octubre de 1938 dejando 25 fallecidos.

En 1997 el buque fue recatado y puesto a flote para ser restaurado. Actualmente se encuentra alojado en su propio museo en Wuhan.

8. Hikawa Maru

El buque Hikawa Maru se trata de un transatlántico japonés que fue construido en los astilleros de Yokohama. Fue botado el 30 de septiembre de 1929 y comenzó a operar para la NYK Line. Tenía una eslora de 163,3 m,una manga de 20,1 m y un desplazamiento de 11.622 t.

A lo largo de su vida útil cubrió las líneas a Estados Unidos,Australia y Europa. Fue convertido en buque hospital en la Segunda Guerra Mundial y devuelto a sus propietarios en 1947.

En 1954,fue retirado del servicio y pasó a convertirse en albergue juvenil y buque museo a finales de 1961. En 2008,y ya declarado bien de interés por la ciudad de Yokohama,el buque abrió sus puertas como museo flotante.

9. HMS Belfast

El HMS Belfast es un crucero ligero de origen británico que fue botado en 1938 en el astillero Harland and Wolff el día de Saint Patrick.

Durante la Segunda Guerra Mundial realizó bastantes acciones importantes,entre las que destaca la captura del Cap Norte,buque que se “disfrazó” de mercante sueco para tratar de burlar los bloqueos y transportar el correo alemán.

En 1942 participó en la Batalla de Cabo Norte,en la cual se enfrentó al buque DKM Scharnhorst. Posteriormente escoltó a portaaviones ingleses y participó en el Desembarco de Normandía. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial,participó en la Guerra Civil China y en la de Corea.

Finalmente,en 1971 fue habilitado como buque museo en Londres.


 

10. USS Missouri

Acorazado de la clase Iowa para la Armada de Estados Unidos que fue botado en 1944. Fue el último acorazado construido en los Estados Unidos y la embarcación en la que se cerró la rendición del Imperio de Japón,poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Se construyó con una eslora de 270,43 m,una manga de 32,98 m y un calado de 11,6 m y recibió un total de once estrellas de guerra por sus servicios en la Segunda Guerra Mundial,Corea,y Golfo Pérsico.

En 1998 fue donado a la asociación conmemorativa de Missouri,y desde 1998 es el museo flotante «BB-63 Battleship Missouri memorial»,anclado en Pearl Harbor,Hawái.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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