Actualidad marítima

COSCO Shipping se afianza en España

El operador de terminales marítimas en España Noatum Ports firmó ayer 12 de junio el contrato de compraventa del 51% de sus acciones a la multinacional china COSCO Shipping Ports Limited. El contrato incluye a las terminales de contenedores de Noatum Ports en Valencia y Bilbao, junto con los Puertos Secos de Madrid y Zaragoza.

COSCO Shipping Ports Limited en su nota de prensa valora esta operación en 203,49 M€. La multinacional con sede en Hong Kong incluye esta operación dentro de su estrategia de expansión internacional para extender su actividad hacia los puertos del Mediterráneo. COSCO Shipping ya contaba con actividad en 31 puertos a lo largo de toda la costa de China, el sudeste asiático, Europa, el Mediterráneo y el mar Negro. Os recordamos que COSCO forma parte junto con CMA CGM, Evergreen Line y Oriente Overseas Container Line parte de la Alianza Ocean.

Noatum Ports es el primer operador de terminales marítimas en España con intereses en Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), Valencia (Noatum Container Terminal Valencia) y Las Palmas (Operaciones Portuarias Canarias S.A., OPCSA). También tiene dos terminales ferroviarias: la terminal intermodal del Puerto Seco de Coslada en Madrid (Conterail) y Noatum Rail Terminal Zaragoza. Noatum Maritime es una compañía líder en servicios portuarios con terminales polivalentes, roro y de granel, que presta servicios en la Península Ibérica, con oficinas en toda España, Portugal, Francia, Chile, Argelia, Marruecos y Turquía. Noatum Maritime también opera terminales portuarias multipropósito en Castellón (Fricasa Noatum Reefer Terminal Castellón y Noatum Terminal Castellón), Bilbao (SLP), Cartagena (TMC), A Coruña y Ferrol (TMGA) y Tarragona (Noatum Codemar Terminal Tarragona), así como en Málaga (Noatum Container Terminal Málaga), en Barcelona con la terminal más grande de vehículos del Mediterráneo (Autoterminal). También opera terminales de carga a granel y carga general en Santander (Noatum Terminal Graneles Santander y Noatum Terminal Polivalente Santander), Sagunto (Noatum Terminal Polivalente Sagunto). Noatum UECC Terminal Pasajes también forma parte de Noatum Maritime. El Grupo Noatum nació tras la compra de la antigua Dragados SPL por parte de un grupo de inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management y el fondo de pensiones holandés Dutch Stichting Pensioenfonds ABP a ACS en noviembre de 2010.

Los accionistas de Noatum Ports han confirmado la conclusión de un partnership estratégico con la compañía de Hong Kong cotizada en bolsa COSCO Shipping Ports Limited, mediante un contrato de compraventa para la cesión del 51% de Noatum Ports. Esta operación incluirá las terminales de contenedores que la compañía posee en Valencia (Noatum Container Terminal Valencia), Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), así como los Puertos Secos de Madrid (Conterail) y Zaragoza (Noatum Rail Terminal Zaragoza). La conclusión de la transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas, al cumplimiento de ciertas condiciones previas y a la obtención de las autorizaciones legales pertinentes.

Noatum Container Terminal Bilbao y Valencia, como terminales públicas, seguirán ofreciendo sus infraestructuras y gama de servicios a todas las navieras que hagan escala en los puertos de Bilbao y Valencia respectivamente, en condiciones de neutralidad y con arreglo a las condiciones de concesión y los compromisos contractuales. Lo mismo se aplicará para los puertos secos. La participación del 45% ostentada por Noatum Ports en OPCSA Las Palmas continuará en manos de los actuales accionistas de Noatum Ports. La operación excluye a Noatum Maritime, cuya actividad principal está orientada a las operaciones y terminales portuarias polivalentes y de automoción, incluyendo las terminales de vehículos y carga a granel de Santander, Sagunto, Málaga y Barcelona (Autoterminal). Según Douglas Schultz, CEO de Noatum Ports and Maritime, “Con este acuerdo iniciamos una nueva fase de desarrollo con COSCO Shipping Ports Limited, un socio estratégico que es un referente en operaciones portuarias y un destacado inversor en terminales portuarias a nivel mundial. El nuevo partnership mejora nuestra capacidad para aumentar volúmenes de carga y refuerza los puertos de Valencia y Bilbao, además de mejorar el nivel de servicio a los clientes”. El partnership busca maximizar la capacidad de las terminales de contenedores implementando los planes estratégicos del Grupo a largo plazo, optimizar la estructura y eficiencia de los negocios del Grupo y potenciar las sinergias y la calidad en el servicio ofrecido a los clientes. Asimismo, la asociación contribuirá a mejorar las terminales ferroviarias de Zaragoza y Conterail en Madrid. Chris Gray, Presidente Ejecutivo de Noatum Ports and Maritime, declaró: “estamos especialmente orgullosos de esta operación porque estamos seguros de que con ella se va a conseguir potenciar a Noatum Ports en favor de los intereses a largo plazo de los accionistas, clientes, empleados, Autoridades Portuarias y demás stakeholders de la compañía. Creemos firmemente que un socio estratégico de la magnitud de COSCO Shipping Ports Limited, consolidará las expectativas de crecimiento de nuestros puertos”.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

4 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

5 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

1 semana ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago

Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a…

2 semanas ago

Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la…

2 semanas ago