Actualidad marítima

Disponibles las cifras del tráfico marítimo de corta distancia del primer semestre de 2017

La SPC-Spain ha presentado las cifras del tráfico marítimo de corta distancia del primer semestre de 2017, en el que se consolidad la continuación de la recuperación de la fachada Atlántica, preocupa el descenso de la cuota del TMCD en 2016 y la cuota del TMCD ha descendido al 9,1%.

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) presenta el informe del Observatorio Estadístico del TMCD correspondiente al primer semestre del año 2017.

Durante la celebración de la última reunión de su Junta Directiva se presentó, entre otros asuntos tratados, el informe del Observatorio del TMCD en España correspondiente al primer semestre del año 2017 (.pdf, 4,6 MB).

Se ha confirmado que se celebrará en Valencia la Jornada Anual de SPC en el mes de noviembre del presente año.

Por otra parte, en la Junta Directiva se manifestó una cierta preocupación por la reducción de la cuota del TMCD registrada en 2016, especialmente teniendo en cuenta el reto que supone la próxima entrada en vigor, en 2020, de nuevas normas sobre emisiones de azufre, que encarecerán el combustible de los buques previsiblemente alrededor de un 70%, reduciendo la competitividad del TMCD.

Los datos más destacables del Informe Anual del Observatorio Estadístico del TMCD, relativo al periodo 2010 – 2017, son los siguientes:

  • En términos de oferta, se mantiene la brecha existente entre las fachadas atlántica y mediterránea en los servicios de carga rodada de TMCD alternativos a la carretera, aunque se va reduciendo gracias al importante crecimiento (54,5%) de la fachada atlántica en ese semestre, tras la enorme caída (-38%) en el mismo periodo de 2015; y al menor aumento registrado en la oferta de la fachada mediterránea (15%).
  • Por el contrario, en la capacidad ofertada para contenedores se observa que en el TMCD alternativo a la carretera, ambas fachadas han experimentado un descenso en el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, aunque el descenso de la fachada Mediterránea ha sido más acusado (38%) que el de la fachada Atlántica (5%). De igual modo ocurre en el TMCD total, en que la oferta en la fachada Mediterránea ha disminuido un 17%, mientras que en la fachada Atlántica lo ha hecho un 5%

  • Las Autopistas del Mar (AdM) de la fachada mediterránea mantienen el mismo número de servicios (3), si bien su capacidad en metros lineales ha aumentado un 6% respecto al 1er semestre de 2016. La fachada atlántica por su parte, con 2 Autopistas del Mar, ha incrementado notablemente su capacidad.
  • En términos de demanda, en el 1er semestre del año 2017 la demanda de TMCD de carga rodada internacional registró un aumento del 3,5% respecto al mismo semestre del año 2016, con un comportamiento alcista de ambas fachadas.
  • Al igual que en la oferta, las diferencias entre ambas fachadas se han reducido ligeramente gracias al mayor crecimiento de la demanda en la fachada atlántica que en la mediterránea: en efecto, en la fachada atlántica la demanda del TMCD alternativo a la carretera aumentó un 11% en el 1 er semestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, mientras que en la fachada mediterránea el aumento ha sido menos pronunciado (3,8%) en el mismo período.
  • Según países, destaca el buen comportamiento de Bélgica y Reino Unido en la fachada Atlántica, y de Argelia y Marruecos en la fachada Mediterránea.
  • En términos de ocupación, hay que destacar la reducción en ambas fachadas: la mediterránea con un nivel de ocupación más alto (77,1%) que la atlántica (53,5%), pero en ambos casos con cifras inferiores a las del 1er semestre de 2016, debido a crecimientos de la oferta que no se han correspondido con la evolución de la demanda.

La disponibilidad de datos de transporte internacional por carretera correspondientes al año 2016, ha permitido incluir en este Informe del Observatorio la comparación carretera/TMCD del año 2016:

  • En relación con el transporte por carretera, el TMCD ro-ro alternativo a la carretera captó en 2016 (último año para el que se dispone de datos completos) el 9,1% de la demanda de transporte internacional, inferior al año 2015 (9,7%). Al igual que en 2015, pero al contrario que años anteriores, esta cuota es más alta en la importación (9,4%) que en las exportación (8,9%).
  • Esta reducción de la cuota ha sido debida a que el volumen de TMCD se ha reducido en un 5,7% respecto a 2015, mientras que el transporte por carretera ha aumentado un 1,6% en dicho período. Y esto ha sucedido principalmente en la relación con Italia, la más relevante para el TMCD.
  • Italia y Reino Unido siguen siendo los países donde el TMCD Ro-Ro muestra una cuota de participación más elevada, en el caso de Italia el 46,8%, aunque inferior al 49,1% registrado en 2015 por la reducción en el TMCD. Por el contrario, en el caso del Reino Unido la cuota en 2016 es del 21,8%, superior al 20,5% de 2015, gracias al crecimiento del TMCD.
Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de…

11 horas ago

El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM)

Ayer, 16 de julio, se inauguró en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental…

13 horas ago

Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino…

1 día ago

Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of…

2 días ago

El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial…

3 días ago

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y…

3 días ago