Actualidad marítima

La actual cartera de pedidos de Nodosa le asegura trabajo para los próximos años

El astillero marinense Nodosa, llevó a cabo el pasado miércoles 22 de abril, en una ceremonia privada, la entrega del arrastrero Henk Senior para el grupo Osprey, perteneciente a la familia de armadores holandeses De Boer. El buque, de 28,7 m de eslora, ahora se encuentra realizando las pruebas de pesca que finalizarán aproximadamente la semana próxima.

Por otro lado, Nodosa construirá un arrastrero de NAFO, de 49,9 m de eslora y 11,50 m de manga, para la compañía viguesa Pesca Baqueiro, y cuya entrega está prevista para el verano de 2019. El buque será destinado al caladero del Atlántico Noroccidental (Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental, NAFO). Estará equipado con la más moderna maquinaria de cubierta para la pesca, con maquinillas eléctricas de corriente alterna controladas mediante variadores de frecuencia de frente activo y con regeneración de energía. Sus formas y su proa semiinvertida han sido optimizadas para un comportamiento en la mar idóneo, presentando muy baja resistencia al avance del buque. Nodosa ha diseñado en estrecha colaboración con la armadora un moderno pesquero de arrastre adaptado a las características de dicha pesquería cumpliendo con los requerimientos y necesidades de su propietario. La tripulación estará formada por 28 personas como máximo.

A la vuelta de semana santa tiene programada la botadura del buque, de 63,7 m de eslora, para la sociedad Kalamar Limited (participada por la armadora viguesa Rampesca, de los Fontán). Están construidos los primeros bloques del arrastrero para la Jupiter Fishing Company Ltd., formada por la viguesa Pereira y Argos Group Limited, de 74 m de eslora y 14 m de manga, cuya entrega está prevista para finales de 2018. También, inició el corte de chapa de los dos arrasteros de 35 m de eslora de la modalidad twin rig. En mayo entregará un remolcado para Amare Marín y los dos buques de recogida de residuos (tipo MARPOL) para el puerto de Barcelona. También en cartera tiene una pontona de dragado autónoma y un buque de recogida y procesado de mejillón.

A principios del pasado mes de marzo cargaba en el mercante Finita R, en el puerto de Marín, la chimenea de popa del Symphony of the Seas, de Royal Caribbean, cuya construcción comenzó en febrero de 2015 en el astillero de STX France. La pieza, de más de 60 t de peso, fue transportada hasta la factoría naval de Saint Nazaire (en Nantes). La firma marinense ya construyó una chimenea similar para el Harmony of the Seas.
Foto: Vicusdt

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Presentado al Congreso de los Diputados el Manifiesto “España en Azul”

El Clúster Marítimo Español (CME), de la mano de su presidente Javier Garat, ha presentó…

2 días ago

Los puertos españoles invertirán 65 M€ para mejorar la seguridad fronteriza

Esta inversión, financiada parcialmente por la Unión Europea, abordará la compra de los equipos necesarios…

3 días ago

Schottel suministrará el sistema de propulsión del buque de salvamento submarino de Polonia

Schottel suministrará la propulsión del nuevo buque de rescate

5 días ago

Desayuno de ANEN con la DGMM en el Salón de Barcelona

Durante la celebración del Salón Náutico de Barcelona, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) celebró…

5 días ago

Fred. Olsen Express y ANAVE celebraron una jornada sobre la protección de cetáceos

La naviera ha realizado a bordo del Bajamar Express una demostración en navegación de sus…

1 semana ago

Iberdrola despliega un equipo de medición flotante para su proyecto Aurora Green en Australia

Iberdrola Australia, sociedad del negocio internacional de Iberdrola en Australia, continúa avanzando en el proyecto…

1 semana ago