Actualidad marítima

Botadura del LHD Triestre de la marina italiana 

El pasado sábado 25 de mayo, tuvo lugar la botadura del nuevo buque de la marina italiana, el LHD Triestre en el astillero de Fincantieri en Castellammare di Stabia. Os dejamos el vídeo del acto.

El acto asistió el presidente de la República Italiana Sergio Mattarella. La madrina del buque fue la hija del presidente italiano, Laura Mattarella.

Este buque anfibio multipropósito  ha sido diseñado desde el principio flexible y polivalente, con bajo impacto ambiental. Se trata de un buque anfibio multipropósito (LHD, siglas en inglés de Landing Helicopter Dock) con capacidad aérea además de capacidad de transporte y puesta a flote de lanchas de desembarco desde popa, con una amplia cubierta para el aterrizaje y despegue de helicópteros y aviones.

Entre sus misiones destaca, la capacidad de apoyo, el transporte de vehículos, personal y equipos, de prestación de servicios de apoyo a la protección civil en caso de desastres naturales (gracias a su capacidad para proporcionar agua potable, energía, asistencia médica, etc.).

Su entrega está prevista para 2022. Su construcción está enmarcada en el programa naval de capacidad marítima de Defensa aprobada por el Gobierno y el Parlamento italianos.

A la ceremonia también asistieron, entre otros, la ministra de Desarrollo Económico de Italia, el viceministro de Italia, Luigi Di Maio, la vicepresidenta de Italia y la ministra de Defensa de Italia , Elisabetta Trenta, el gobernador de Campania Vincenzo De Luca, el jefe de defensa, el general jefe de defensa Enzo Vecciarelli y el jefe de Estado Mayor de la armada italiana Valter Girardelli.    

El Triestre será clasificada por el RINA Services según los convenios internacionales para la prevención de la contaminación (Convenio MARPOL, por ejemplo) además de otros no obligatorios como el Convenio de Hong Kong (que introduce el concepto de pasaporte verde).

Características

Con una eslora total de 214 m, aproximadamente, estará equipado con un sistema de propulsión diésel combinado, eLectric o gas (CODLOG), un sistema de propulsión eléctrica tradicional para bajas velocidades, en línea con la política medioambiental de la Marina italiana (“Flota verde”).

Capacidad para acomodar a 1.000 personas, cubierta de aterrizaje de 230 m de longitud y un muelle de 1.200 m para vehículos tanto civiles como militares. El muelle inundable tiene 50 m de eslora y 15 m de manga, permite al buque desplegar los equipos y buques anfibios de última tecnología de la UE y de la OTAN.

Está equipado con un completo hospital con sala de operaciones, salas de radiología y análisis y 27 camas hospitalarias.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El programa de buques logísticos (FSS) para Reino Unido supera el último hito de revisión de diseño

El programa FSS (Fleet Solid Support) de buques logísticos para Reino Unido ha superado con…

2 días ago

Navalia inicia una gira de diez días por Tailandia y Filipinas

El sudeste asiático, con una orografía eminentemente insular, integrado por miles de islas y extensas…

2 días ago

Freire Shipyard celebra la puesta de quilla del nuevo buque de apoyo a buceadores de la Armada

La nueva embarcación, de más de 30 metros de eslora, con autonomía de 500 millas…

3 días ago

El BPE Juan Carlos I afronta el final de su varada por mantenimiento y modernización

El buque insignia de la Armada vuelve a la mar preparado para afrontar nuevos desafíos…

3 días ago

Primer inventario mundial del carbono retenido por las praderas submarinas

Foto de cabecera: Trabajo de campo en una pradería marina. Créditos: CEAB-CSIC/BIOSFERA Un estudio internacional…

4 días ago

La terminal de Musel Energy Hub en el puerto de Gijón, ya abastece BioGNL a buques

Musel Energy Hub, planta gijonesa de GNL propiedad de Enagás (75%) y Reganosa (25%), ha…

7 días ago