Categorias: Actualidad marítima

Baleària presenta en Fitur su nuevo ferry eléctrico que construye Armón Vigo

Baleària construye el primer barco eléctrico de 0 emisiones en las estancias y aproximaciones en puerto con uso experimental de hidrógeno.

 

Características principales:

Eslora 83 m

Manga 15 m

Velocidad 12,5 kn

Capacidad de pasaje 350 personas

Capacidad de carga rodada hasta 14 camiones

Estará operativo en 2023

 

Baleària ha presentado en FITUR la construcción del primer ferry eléctrico de pasaje y carga libre de emisiones contaminantes en las estancias y aproximaciones a puerto. 

Se trata de un nuevo concepto de barco destinado a la ruta Ibiza-Formentera que, además de promover un viaje más ecoeficiente y sostenible, contará con un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde.

El nuevo buque, que se está construyendo en los astilleros Armón de Vigo, será el primero con cero emisiones en las entradas, salidas y estancias en las dársenas de Ibiza y Formentera, gracias a la instalación de baterías eléctricas que se recargarán durante la travesía. 

Además de permitir el uso de baterías en puerto, el sistema de propulsión diésel-eléctrico permite mejorar el rendimiento de propulsión y reducir las emisiones y ruidos, a la vez que los mantenimientos. 

El ferry, que conectará las Pitiusas en una hora, permitirá mejorar la calidad del aire en los puertos y alrededores reduciendo un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al resto de barcos que operan esta ruta.

“Este barco supone un salto importante y para nosotros tiene un componente emocional, ya que a pesar de ser pequeño y sencillo aspira a ser el más sostenible de la flota, al ser eléctrico e incorporar la tecnología del hidrógeno de forma experimental”, ha destacado el presidente de Baleària Adolfo Utor, que también ha recordado que será un barco fundamental para suministrar los servicios esenciales a Formentera.

La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, ha agradecido a Baleària su implicación en proyectos vinculados al hidrógeno y el trabajo compartido entre la Administración y los agentes sociales y económico para avanzar «en construir unas Baleares que sean más competitivas, más innovadoras, económicamente más diversas y, sobre todo, más resilientes, más adaptadas al cambio climático y mucho más sostenibles».

Diseñado para disfrutar del viaje

Desde el punto de vista de los pasajeros, se está trabajando en un diseño que prime las acomodaciones exteriores, enfocado principalmente para el mercado de verano, con terrazas a distintos niveles donde se podrá disfrutar de las vistas al mar durante la travesía y con servicios enfocados al placer de viajar: zonas chill out, un gran bar con espacio para DJ y una zona de duchas para refrescarse. 

El barco será double ended, es decir, operativo tanto por proa como por popa, lo que agilizará las operaciones de embarque y desembarque y las maniobras en puerto. 

Laboratorio de hidrógeno verde

Además, el barco será un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde. 

En él se instalará una celda de combustible de hidrógeno comprimido de 100 KW, la de mayor capacidad que existe actualmente, para llevar a cabo una experiencia piloto en el uso de esta energía más ecoeficiente, que podría llegar a usarse para el consumo eléctrico de a bordo. 

“Nuestro objetivo es usar este barco como laboratorio de pruebas a pequeña escala para aprender sobre este combustible y aplicar estos conocimientos en el largo plazo, cuando se prevé que esté disponible un sistema de almacenaje más maduro y estable que el actual hidrógeno comprimido”, ha destacado el presidente de Baleària, Adolfo Utor. 

La naviera participa también en el proyecto europeo Green Hysland, cuyo objetivo es convertir Mallorca en el primer hub de hidrógeno verde del suroeste de Europa.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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