Actualidad marítima

Baleària estrena nuevo remolcador

Construido en el astillero holandés de Damen operará en Ciutadella reforzando las operativas de los buques en el puerto menorquín.

La naviera Baleària ha adquirido un remolcador portuario de nueva construcción del astillero holandés Damen Shipyards Gorinchen, con los más avanzados sistemas tecnológicos, destinado a reforzar las operativas de los buques en el puerto de Ciutadella, en Menorca. 

Se trata del modelo Stan Tug 1606, uno de los remolcadores más potentes de su clase, que destaca por su eficiencia, alto rendimiento y por ser uno de los más ecoeficientes en lo que se refiere a emisiones gracias a sus dos motores diésel principales de 442 kW, cada uno. Además, será el primer remolcador que operará en España en cumplir Tier III (la reducción emisiones de NOx, del convenio internacional para prevenir la contaminación, MARPOL).

“Este remolcador de última generación podrá atender las necesidades de todos los operadores, además de estar disponible para tareas de salvamento y rescate en la zona”, ha destacado el director general de Operaciones de Baleària, Ettore Morace. “La cooperación entre ambas empresas ha sido excelente, gracias al compromiso compartido por una industria marítima sostenible”, ha señalado Carlos González Martín, responsable de Ventas del astillero Damen, que también ha destacado “la tecnología y eficiencia de este buque” que operará en Baleares.

Remolcador Rolón Plata II

Baleària ha bautizado al remolcador con el nombre de Rolón Plata II, en honor al primer ferry de Flebasa, precursora de Baleària, que operó entre Alcúdia y Ciutadella en la década de los noventa. El remolcador tiene una eslora de 16,76 metros, una potencia de tiro de 15 toneladas, y un cañón de agua contraincendios de 300 m3/h. El Rolón Plata II. Llegó a Tarragona a bordo de un buque de carga desde Róterdam y de allí navegó hasta el puerto de Palma.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Presentado al Congreso de los Diputados el Manifiesto “España en Azul”

El Clúster Marítimo Español (CME), de la mano de su presidente Javier Garat, ha presentó…

3 días ago

Los puertos españoles invertirán 65 M€ para mejorar la seguridad fronteriza

Esta inversión, financiada parcialmente por la Unión Europea, abordará la compra de los equipos necesarios…

4 días ago

Schottel suministrará el sistema de propulsión del buque de salvamento submarino de Polonia

Schottel suministrará la propulsión del nuevo buque de rescate

5 días ago

Desayuno de ANEN con la DGMM en el Salón de Barcelona

Durante la celebración del Salón Náutico de Barcelona, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) celebró…

6 días ago

Fred. Olsen Express y ANAVE celebraron una jornada sobre la protección de cetáceos

La naviera ha realizado a bordo del Bajamar Express una demostración en navegación de sus…

1 semana ago

Iberdrola despliega un equipo de medición flotante para su proyecto Aurora Green en Australia

Iberdrola Australia, sociedad del negocio internacional de Iberdrola en Australia, continúa avanzando en el proyecto…

1 semana ago