Actualidad marítima

Baleària estrena nuevo remolcador

Construido en el astillero holandés de Damen operará en Ciutadella reforzando las operativas de los buques en el puerto menorquín.

La naviera Baleària ha adquirido un remolcador portuario de nueva construcción del astillero holandés Damen Shipyards Gorinchen, con los más avanzados sistemas tecnológicos, destinado a reforzar las operativas de los buques en el puerto de Ciutadella, en Menorca. 

Se trata del modelo Stan Tug 1606, uno de los remolcadores más potentes de su clase, que destaca por su eficiencia, alto rendimiento y por ser uno de los más ecoeficientes en lo que se refiere a emisiones gracias a sus dos motores diésel principales de 442 kW, cada uno. Además, será el primer remolcador que operará en España en cumplir Tier III (la reducción emisiones de NOx, del convenio internacional para prevenir la contaminación, MARPOL).

“Este remolcador de última generación podrá atender las necesidades de todos los operadores, además de estar disponible para tareas de salvamento y rescate en la zona”, ha destacado el director general de Operaciones de Baleària, Ettore Morace. “La cooperación entre ambas empresas ha sido excelente, gracias al compromiso compartido por una industria marítima sostenible”, ha señalado Carlos González Martín, responsable de Ventas del astillero Damen, que también ha destacado “la tecnología y eficiencia de este buque” que operará en Baleares.

Remolcador Rolón Plata II

Baleària ha bautizado al remolcador con el nombre de Rolón Plata II, en honor al primer ferry de Flebasa, precursora de Baleària, que operó entre Alcúdia y Ciutadella en la década de los noventa. El remolcador tiene una eslora de 16,76 metros, una potencia de tiro de 15 toneladas, y un cañón de agua contraincendios de 300 m3/h. El Rolón Plata II. Llegó a Tarragona a bordo de un buque de carga desde Róterdam y de allí navegó hasta el puerto de Palma.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

ABRIL 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

10 horas ago

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago