Actualidad marítima

Baleària encarga dos nuevos ferries

Ha acordado con el astillero italiano Cantiere Navale Visentini por 200 M€ la construcción de dos nuevos ferries propulsados por gas. La naviera mantiene su apuesta por el GNL con estos ‘smartships’ gemelos y con capacidad para más de 800 personas y más de 2.000 metros lineales de carga.

Estas nuevas unidades se suman al cruise ferry que Baleària encargó a principios de 2016 a los astilleros LaNaval y que, al igual que esos dos buques, también estará propulsado a gas y dotado de las últimas tecnologías para ser más ecoeficiente. Este buque inteligente, que será el de mayor tamaño operando en el Mediterráneo y entre los mayores del mundo, incorporará servicios propios de un crucero potenciando el viaje experiencial de los pasajeros. Con una inversión de 187 millones de euros, se prevé que empiece a operar en las líneas de Baleares durante el 2019.

Baleària ha llegado a un acuerdo con el astillero italiano Cantiere Navale Visentini para construir dos ferries gemelos con motores duales de gas, que tendrán una eslora de 186,5 metros y una capacidad para 810 personas y 2.180 metros lineales de carga y 150 coches. La inversión total en estos innovadores buques será de 200 M€, y está previsto que estén operativos a finales de 2018.

Con la construcción de estas dos unidades, la compañía da un paso más en su apuesta por el uso del gas natural y la ecoefiencia aplicada a la flota. Los buques podrán alcanzar una velocidad de 24 nudos gracias a dos motores duales con una potencia de 20.600 kW. El uso del gas natural licuado y de otras energías limpias permitirá reducir en más de un 40% las emisiones de CO2 y NOx, y eliminar las emisiones de azufre y otras partículas.

Ambos ferries, de características idénticas, dispondrán de 123 camarotes y 402 butacas para pasajeros. Respecto a los servicios a bordo, la apuesta de la compañía es aportar valor añadido en las travesías con el fin de que los pasajeros disfruten de sus viajes. De esta forma, Baleària presenta una amplia diversidad de servicios a bordo, con restaurante a la carta, self-service, bares, tienda y programación audiovisual, además de talleres infantiles y actuaciones de magia, entre otros.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, remarcó que estos dos nuevos ferries permitirán a la naviera “garantizar un mejor servicio tanto a pasajeros como a operadores logísticos, a la vez que ganar en competitividad”. Los dos smartships incorporarán “las últimas tecnologías para ser más sostenibles y garantizar la mejor experiencia de viaje al pasajero”, concluyó.

Por su parte, Cantiere Navale Visentini S.r.l. declara estar muy satisfecha por este pedido y por poder construir estas embarcaciones en nombre de Baleària en calidad de venta directa, lo cual confirma la capacidad del astillero en lo que respecta al desarrollo constante de proyectos nuevos e innovadores en embarcaciones de tipo Ro-Pax, además de demostrar ser muy competitivo en términos tanto de precio como de fiabilidad.

Estos tres futuros buques y el actual motor auxiliar de gas natural del ferry Abel Matutes (que utiliza este combustible en las maniobras y la estancia en puerto), convierten a Baleària en una de las navieras pioneras en el uso del gas natural licuado en el mundo.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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