Actualidad marítima

Astilleros Gondán entrega el Stril Mar

A principios de este mes de marzo, Astilleros Gondán hacía entrega del buque de apoyo a plataformas petrolíferas Stril Mar a su armador noruego Simon Møkster.

El barco, que partía de los astilleros de Figueras hace unas pocas semanas, se encuentra ya rumbo a los mares del Norte, tras completar exitosamente el exhaustivo programa de pruebas en altamar en el que han participado, además de los responsables del astillero, supervisores técnicos del armador, principales suministradores e inspectores de la sociedad clasificadora.

El buque, con diseño de Rolls Royce Marine tipo UT 776 WP “Wave Piercing”, tiene una eslora de 92,8 m y una manga de 20 m. Si bien ha sido construido partiendo del diseño del Stril Luna, entregado en el año 2014 a la misma empresa armadora, esta nueva unidad cuenta adicionalmente con un sistema de lucha contra incendios de tipo FiFi II con capacidad de lanzar 7.200 m3/h de agua hasta 120 m de distancia, con cañones instalados en la popa, posición que no es habitual para los mismos y que permitirá atacar los posibles incendios en instalaciones offshore de una manera mucho más segura y eficiente.

Además, a diferencia de su antecesor, éste dispone de una cota de clasificación más alta en lo que se refiere a su capacidad para operar en regiones árticas bajo condiciones meteorológicas adversas.

El barco está también equipado con el “Puente Unificado” de RRM, haciendo del puesto de control del barco uno de los más modernos que existen hoy en día.

Esta es la tercera unidad que Astilleros Gondán construye para el armador noruego, quien recibió del astillero en el año 2011 el Stril Merkur, un buque de 97 metros de eslora, y en agosto de 2014 el Stril Luna, de 92,80 metros.

Ambos operan para plataformas petrolíferas del mar del Norte fletados por Statoil.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago