Actualidad marítima

Armada, una flota no tripulada para operaciones submarinas

Ocean Infinity anuncia el lanzamiento de una nueva solución pionera en tecnología de mapeo y toma de datos submarinos, Armada.


Armada, es un proyecto que aúna tecnología y sostenibilidad en el proceso de recogida de datos submarinos para inspección e investigación. Esta alternativa a los grandes buques de expedición estará formada, en un principio, por quince vehículos de superficie autónomos proporcionados por Ocean Infinity.

Cada uno de estos robots de superficie no tripulados servirá para una amplia gama de usos en diferentes industrias, estando totalmente equipados para realizar múltiples operaciones de adquisición e intervención de datos en alta mar, hasta una profundidad de 6,000 metros. Estos robots serán capaces de desplegar de forma remota una amplia gama sensores, así como AUV y ROV para la adquisición de datos visuales y acústicos.

La flota de Armada no requerirá personas a bordo ni un barco anfitrión cerca. En cambio, serán controlados y operados por marineros experimentados a través de comunicaciones satelitales, desde instalaciones en tierra de última generación, tanto en Austin (Texas) como en Southampton (Inglaterra). Con cero personas requeridas en el mar, las operaciones de Armada reducirán a prácticamente cero su peligrosidad. Además, este enfoque de la flota produce hasta un 90% menos de CO2 que otros buques de prospección convencionales, lo que significa una reducción sustancial de las emisiones.

La flota de Armada se encuentra actualmente en construcción y se espera que sea desplegable para finales de 2020.

Una de las principales ventajas de este sistema es, posiblemente, la capacidad de completar de forma segura y rápida tareas detalladas y precisas de mapeo.



Este sistema destaca frente a los métodos habituales por su  velocidad y precisión. La posibilidad de desplegar múltiples embarcaciones no tripuladas a la vez garantiza que los datos sobre grandes áreas del fondo marino se puedan adquirir rápidamente y con alta calidad de detalles. Las embarcaciones no tripuladas están equipadas con la última generación de sensores, se movilizan permanentemente y cargan datos en tiempo real a los respectivos centros de control en tierra. Además cada embarcación no tripulada está equipada con un vehículo operado de forma remota, que puede desplegarse y controlarse desde la costa a través de comunicaciones por satélite, para una adquisición precisa de datos visuales y acústicos. Los buques más grandes ofrecen capacidad de ROV gemelo para garantizar una mayor redundancia. Pudiendo recopilar información de alta calidad con confianza y rapidez. Poseen también una ventaja clave en cuanto a su accesibilidad y alcance ya que ante la amplia variedad de necesidades de los clientes, incluso para las ubicaciones más remotas, Armada puede dar servicio sin problemas. Estos robots no tripulados se pueden transportar fácilmente por mar, aire y tierra. Cada embarcación ha sido diseñada específicamente para garantizar que sea posible desplegar la flota en cualquier parte del mundo.



Por otra parte, la seguridad que ofrece la flota robótica, operada de forma remota mientras que los datos son procesados en tiempo real dentro de los centros de control en tierra, es una rasgo totalmente diferenciador. Como resultado, Armada no requiere que se envíe personal embarcado. Esto significa que podemos operar en entornos peligrosos y hostiles sin arriesgar vidas. Entregando soluciones de manera responsable y segura.

Como valor añadido, la sostenibilidad juega un papel clave en este tipo de vehículos no tripulados, que utilizan tecnología híbrida ofreciendo una reducción significativa en las emisiones de CO2. Un buque Armada puede producir tan solo 1/10 de las emisiones de un buque convencional y su tripulación. Armada no solo puede proporcionarle resultados precisos rápidamente, sino también una huella de carbono drásticamente reducida.

Finalmente, habiendo diseñados para ser transportados fácilmente por aire o por carretera, incluso a los lugares más remotos del planeta, la velocidad de actuación se amplifica drásticamente. Una vez en el sitio, es posible recopilar información rápidamente a través los datos que se cargan en tiempo real a través de comunicaciones satelitales a analistas expertos ubicados en los centros de control en tierra.


Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago