Actualidad marítima

Ampliación del contrato de Schiebel para el mantenimiento del Camcopter

La Real Armada Australiana (RAN) adjudicó a Schiebel un contrato de prórroga de 3 años para el mantenimiento de su Camcopter S-100. La prórroga permite a la RAN seguir experimentando y desarrollando conocimientos con el S-100.

Tras conseguir el contrato de la RAN allá por 2016, Schiebel se ha basado en su contrato de adquisición inicial dando lugar a esta importante prórroga. El contrato incluye servicios de apoyo en el campo, elementos de ingeniería y logística, así como la creación de una capacidad de entrenamiento Camcopter S-100 australiana soberana entregada por Schiebel Pacific Pty Ltd.  

Para Schiebel Pacific, la ampliación del contrato asegura los puestos de trabajo australianos existentes y creará más puestos para los expertos australianos en sistemas aéreos no tripulados (UAS). 

El Camcopter S-100 cuenta con un impresionante historial de apoyo a los clientes navales, con misiones realizadas con éxito en más de 40 buques diferentes en todos los océanos del mundo, en todos los entornos, desde los trópicos hasta el ártico. Opera en países como México, Rumanía, España, Finlandia, Suiza, Estonia, Noruega, Francia, Dinamarca o Croacia.

En España, Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, utiliza desde el día 22 de junio de este año aeronaves pilotadas a distancia de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) para mejorar la vigilancia marítima habitual frente a las costas de Galicia. Se trata de un proyecto pionero que se mantendrá hasta finales de octubre de 2021. 

Para más información, pinchar en el siguiente enlace: 

Sobre el Camcopter S-100

El sistema aéreo no tripulado (UAS) Camcopter S-100 de Schiebel es una tecnología probada para aplicaciones militares y civiles. El UAS de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) no necesita una zona preparada ni equipos de lanzamiento o recuperación de apoyo. Opera de día y de noche, en condiciones meteorológicas adversas, con un alcance de hasta 200 km, tanto en tierra como en el mar. El S-100 navega automáticamente a través de waypoints GPS preprogramados o puede ser operado directamente con una unidad de control del piloto. 

Las misiones se planifican y controlan a través de una sencilla interfaz gráfica de usuario. Las imágenes de alta definición de la carga útil se transmiten al puesto de control en tiempo real. Gracias a la tecnología «fly-by-wire», controlada por ordenadores de vuelo redundantes, el UAV puede completar su misión automáticamente en los entornos electromagnéticos más complejos. Su fuselaje de fibra de carbono y titanio ofrece capacidad para una amplia gama de combinaciones de carga útil y resistencia.

Vigilancia de líneas de suministro

Los equipos terrestres han realizado históricamente la vigilancia de las líneas eléctricas, pero los helicópteros se han hecho cargo de gran parte de este trabajo gracias a su mayor eficacia en la inspección y a la minimización de las interrupciones al permitir que la infraestructura permanezca viva durante la inspección. Otras ventajas son una operación más eficiente en terrenos geográficamente difíciles, la mejora de la salud y la seguridad al minimizar la necesidad de trabajar en altura, y la reducción del número de visitas al lugar. Los costes de inspección pueden reducirse drásticamente gracias a los tiempos de inspección más rápidos con menores costes de preparación. La inspección en vivo también evita el coste de oportunidad y el riesgo para la red de tener que cerrar la infraestructura. 

Escaneo láser aéreo

 Las aplicaciones del escaneo láser aéreo requieren una inspección altamente precisa, rápida y repetitiva de grandes áreas como bosques, agricultura, aguas costeras y zonas urbanas. Estas tareas suelen realizarse con aviones tripulados. La combinación de un escáner láser preciso con la S-100 permite una cartografía rápida y precisa de zonas remotas y resulta valiosa en aplicaciones como la cartografía, la exploración de recursos y la planificación urbana. 

Aplicaciones militares marítimas

El S-100 es un importante multiplicador de fuerzas para los mandos marítimos, ya que amplía el alcance del barco más allá del horizonte. Mejora en gran medida la comprensión de la situación y la capacidad de respuesta operativa de los responsables.

Con el aumento de los niveles de amenaza y el mayor número de buques que ocupan nuestros mares, la demanda de comprender y predecir los movimientos y acciones de los buques se está convirtiendo en una tarea aún más compleja. Capaz de llevar a cabo operaciones desde un solo barco o como parte de un grupo de trabajo, el Camcopter es un verdadero multiplicador de fuerzas. La combinación de sistemas de reconocimiento tripulados, no tripulados y basados en satélites, que formarán parte de las futuras patrullas marítimas de colaboración, ayudará a garantizar una circulación más segura del tráfico en los océanos del mundo, a disuadir las agresiones, a detectar mejor la piratería, a asegurar las costas y a proteger infraestructuras como oleoductos y plataformas energéticas.

Vigilancia con múltiples sensores

El S-100 es el único UAS de su clase capaz de transportar múltiples sensores simultáneamente. El Camcopter , con esta capacidad multisensorial, puede ampliar el horizonte de vigilancia de los comandantes navales y de los responsables de la toma de decisiones y, de este modo, mejorar su conocimiento de la situación de forma espectacular. Los datos proporcionados por los sensores ESM y de radar proporcionan una capacidad marítima de amplio alcance que, combinada con los sensores electroópticos, es crucial para comprender los desafíos dinámicos del entorno marítimo. 

El helicóptero no tripulado S-100 ha completado con éxito extensas pruebas a bordo de buques y está desplegado en varias marinas de todo el mundo. El S-100 ha demostrado con éxito su capacidad de vigilancia marítima en 17 clases diferentes de buques en todos los océanos del mundo. Miles de horas de vuelo y miles de despegues y aterrizajes demuestran que la S-100 cumple los objetivos a largo plazo de muchas marinas.

Desde 2006, se ha desarrollado con éxito un sistema de aterrizaje a bordo totalmente automatizado. El S-100 puede despegar y aterrizar a velocidades de viento de hasta 25 nudos sobre cubierta. Sin embargo, se han realizado pruebas de vuelo con éxito a velocidades de viento de 40 nudos y estados de mar superiores a 3.

Reconocimiento de largo alcance

El exclusivo UAS Camcopter S-100 ofrece un reconocimiento de largo alcance en tiempo real de hasta 200 km, satisfaciendo una amplia gama de requisitos de los usuarios. La interfaz de usuario de control en tierra de Schiebel ofrece capacidades de planificación y ejecución de misiones probadas sobre el terreno. Proporciona un fácil acceso y permite una rápida integración con los niveles superiores de los sistemas de mando y control, incluida la distribución y el procesamiento de los datos de la carga útil. 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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