Actualidad marítima

5 marineros desaparecidos tras el choque de dos buques en el Estrecho de Singapur

De nuevo se ha registrado otro accidente más en el Estrecho de Singapur. En esta ocasión un petrolero y una draga. Fallecen dos tripulantes y tres permanecen en paradero desconocido. Todos ellos pertenecen a la tripulación de la draga.

Ayer, 13 de septiembre, a las 12:40 de la mañana, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (AMP) recibía el aviso de la colisión entre el petrolero Kartika Segara y la draga JBB De Rong 19 a aproximadamente 1,7 millas náuticas al suroeste de Sisters Island.

El petrolero Kartika Segara fue construido en 1998, navega bajo bandera de Indonesia, tiene 30.747 tpm, y es operado por Pelayaran United Maritime Jaya. La draga JBB De Rong 19, construida en 2017, tiene 4.965 gt, navega bajo bandera dominicana y su operador es LK Global Shipping M SDN BHD.

La draga navegaba dirección oeste mientras que el petrolero se alejaba de Singapur tomando dirección este en el Estrecho de Singapur, según los datos registrados por el Sistema de Información de Navegación de Buques de Singapur.

El petrolero resultó dañado en el costado de estribor del castillo de proa que no han afectado a su estabilidad y permanece fondeado en las proximidades del accidente con toda su tripulación a bordo, un total de 26 indonesios.

Pero la draga no ha corrido con la misma suerte y se encuentra parcialmente sumergida. Lamentablemente, cinco de los 12 tripulantes a bordo (11 chinos y un malasio), han desaparecido. Los siete marineros rescatados por la Guardia Costera de la Policía de Singapur fueron trasladados al Hospital General de Singapur.

Lamentablemente, a las 4 pm los buceadores recuperaban los cuerpos de dos de los cinco tripulantes desaparecidos.

Continúan las labores de búsqueda tanto con medios marítimos como aéreos, con más de 200 personas trabajando para dar con los tres marineros que permanecen desaparecidos.

La AMP ha abierto una investigación para determinar la secuencia de los acontecimientos que condujeron a la colisión. También ha informado que no hay derrame de hidrocarburos ni se ha visto afectado el tráfico marítimo en el Estrecho de Singapur.

© Maritimebulletin.net

© Maritimebulletin.net

© Maritimebulletin.net

A las 6 pm, hora local, del 14 de septiembre, eran localizados los tres marineros que seguían desaparecidos.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino…

18 horas ago

Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of…

21 horas ago

El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial…

2 días ago

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y…

3 días ago

¿Qué son las ciencias ómicas y que tienen que ver con la sostenibilidad pesquera?

La genómica y la proteómica son disciplinas que se engloban en las ciencias ómicas.

3 días ago

¡España gana la temporada 4 de SailGP!

Fin de semana histórico para el deporte español: Wimbledon, Eurocopa y SailGP. Spain SailGP Team…

3 días ago