Actualidad marítima

Puesta de quilla de nuevo oceanográfico para Inidep

Se llevó a cabo la puesta de la quilla del nuevo buque costero del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), que comenzó a ser construido por Astilleros Armón Vigo S.A.

La construcción V-103 hasta que sea bautizado oficialmente por el Inidep, cuenta para su realización con el aporte de un crédito otorgado por el BID de seis millones cien mil dólares (U$S 6.100.000). Será capaz de desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton. Además, contará con las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas marinas, de ámbito costero: Oceanografía Física, Química y Biológica e Investigación Pesquera.

“El buque tendrá 36 metros de eslora y trabajará en aguas costeras. Argentina posee una gran extensión costera que es necesario investigar con un buque de menor tamaño. Hay muchas zonas de bajas profundidades, sobre todo en lo cercano a la costa, donde muchos de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para los recursos”, explicó el director del Inidep, Dr. Otto Wöhler.

Respecto a la puesta de la quilla y la medalla que en ella se aplica con el logo del instituto y la imagen de la virgen protectora de los navegantes, se explica que “esta acción es tan significativa en la construcción de barco como lo es la piedra fundamental a una edificación. Tiene que ver con una tradición marinera, vinculada con el deseo de buena suerte al navío y a sus tripulantes. La medalla quedará para siempre en la estructura del barco”.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago