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España vuelve a brillar en Sídney: vídeo de los mejores momentos de la primera jornada

Vídeo de los mejores momentos de la Jornada

Grave colisión entre Gran Bretaña y Japón en la pre-salida de la última prueba

El F50 Victoria vuelve a brillar en Sídney. España es líder después de la primera jornada del Australia Sail Grand Prix l Sídney presented by KPMG al mantenerse en las posiciones de podio en las tres carreras disputadas en el día de hoy. 

Un primero, un segundo y un tercer puesto han sido los magníficos resultados del equipo formado para la ocasión por Phil Robertson, Florian Trittel, Diego Botin, Andrea Emone, Joan Cardona y Mateu Barber; con Joel Rodríguez como suplente y Jordi Xammar ocupando las funciones de entrenador. 

La otra noticia de la jornada, además del liderato español, ha sido la grave colisión en la última carrera entre Gran Bretaña y Japón, sin daños personales, pero con graves daños materiales, especialmente para los nipones.

Ya avisaba ayer Phil Robertson, piloto del equipo español en rueda de prensa, “tenemos oportunidades para llegar a la Gran Final (en San Francisco) y esto es lo que buscamos en Sídney”. 

España cierra así la primera jornada liderando el evento de Sídney, con cinco puntos de ventaja con respecto a Australia y Estados Unidos, segundo y tercero respectivamente.

Esto hace que el F50 Victoria afronte con cierto margen de tranquilidad la última jornada, donde están previstas dos pruebas y la gran final a tres.

Florian Trittel, trimmer de ala del equipo español, reconocía que la jornada había sido “muy positiva”, a la vez que se mostraba prudente ante “la jornada de mañana y el final de temporada, debemos ir carrera a carrera”. 

Trittel admitía que el equipo español necesitaba un resultado que le “devolviera gran parte de esa confianza que siempre nos ha identificado”, en alusión al final accidentado de Cádiz, cuando el F50 Victoria partió el ala.

En referencia a ese accidente, Trittel explicaba que “nos sirvió para ser conscientes que estamos navegando en unos barcos extremadamente rápidos y muy avanzados tecnológicamente”. 

En este contexto, califica la colisión de hoy entre Gran Bretaña y Japón como “una de las más épicas de SailGP”.

España lidera el evento con confianza

La primera prueba fue espectacular, con el F50 Victoria muy seguro desde la misma salida, donde Phil Robertson demostró una gran confianza. 

El barco español se puso en cabeza desde el primer momento, dominando la situación y demostrando su poderío. 

El barco español llegó a encabezar la flota con una diferencia de más de 200 metros. El último tramo fue determinante después de que el Comité de Regatas decidiera recortar el recorrido un tramo. 

El pase en la penúltima baliza entre España y Gran Bretaña hacía pensar que el equipo de Ben Ainslie se adjudicaría la carrera, pero el F50 Victoria se acabó imponiendo en la primera prueba, después de unos últimos metros de suspense. Australia cruzaba tercera la línea de llegada.

Otra gran segunda carrera para España, que venía con buenas sensaciones. Estados Unidos salía prematuramente y Japón se ponía rápidamente en cabeza. El F50 Victoria también era penalizado en la salida por no mantener la distancia con los asiáticos, pero apenas le afectaba y conseguía colocarse tercero por detrás de Gran Bretaña. 

Esto no fue ni mucho menos un hándicap para los de Robertson, que conseguían superar a los ingleses y se situaban por detrás de Nathan Outteridge (Japón), lugar que ya no abandonarían. 

De nuevo, recorrido acortado junto a la isla de Shark, para no superar los 15 minutos de tiempo límite. Japón ganaba, seguido de España y tercero, Estados Unidos. 

Con este resultado, el F50 Victoria se colocaba líder provisional en la general del Gran Premio de Australia.

Todo quedaba abierto a la tercera y última carrera del día, pero en la pre-salida dos barcos quedaron rápidamente fuera de juego: Gran Bretaña y Japón, que luchaban por imponerse en el evento, colisionaban violentamente después de que Ainslie no viese a la embarcación japonesa, no pudiendo controlar sus movimientos a tiempo.

Esto hacía que sólo quedaran seis barcos en competición, entre ellos el F50 Victoria, que de nuevo ganaba la salida, pero Australia tomaría rápidamente el control para ponerse en cabeza, lugar que ya no abandonaron hasta el final.

Phil Robertson, dada la situación, optaba por la opción más inteligente para el F50 Victoria, no arriesgar y asegurar la tercera posición, por detrás de Australia y Estados Unidos. 

Un tercer puesto para España que le permite afrontar la jornada final de mañana con tranquilidad y liderar la general de Australia lo que le da seguridad de cara a la jornada final y el liderato de la general.

Mañana, sábado 18 de diciembre, la flota volverá a medir sus fuerzas en la última jornada del Australia Sail Grand Prix, que se celebrará a las 6 de la mañana de España.

Las carreras se podrán seguir en directo en el canal de Youtube de SailGP, que también contiene la carrera disputada hoy.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DEL AUSTRALIA SAIL GRAND PRIX

  1. España – 21 p
  2. Australia – 16 p
  3. Estados Unidos – 16 p
  4. Dinamarca – 14 p
  5. Japón – 10 p
  6. Nueva Zelanda – 9 p
  7. Gran Bretaña – 6 p
  8. Francia- 5 p
Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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