Actualidad marítima

Australia recibe el destructor HMAS HOBART, diseñado por Navantia

Se trata del primer barco de Navantia que se construye en el extranjero

El pasado sábado 23 septiembre 2017 tuvo lugar la entrega del destructor HMAS Hobart a la Marina Real Australiana en un acto celebrado en Sidney y presidido por el primer Ministro de ese país, Malcolm Turnbull.

Se trata de un buque de diseño íntegramente español y además Navantia ha gestionado la fabricación del mismo en el astillero de Adelaida, siendo el primer buque español construido en el extranjero.

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez destacó que “la entrega de este buque supone un hito histórico para Navantia y es un claro ejemplo de la capacidad de la Compañía en el campo de la transferencia de tecnología y de trabajar en complejos programas internacionales”.

“Hoy es un día importantísimo para nuestra compañía –añadió- ya que tras décadas de desarrollo y esfuerzo, demostramos que somos capaces de exportar y competir a un altísimo nivel”. Además, recalcó que este logro “es un claro exponente de la marca España”.

El acto contó con la presencia del Primer Ministro, Malcolm Turnbull; la ministra de Defensa, Maryse Payne; el ministro de Industrias de Defensa, Christopher Pyne, y el jefe de la Marina Australiana, el almirante Tim Barret. Este ha reconocido “la importante labor del astillero español”.

Este es el primer buque de los tres de la misma clase que se están construyendo en Australia, y se une a la familia de buques diseñados y construidos por Navantia para Australia, consolidando la empresa española como el principal diseñador de buques de superficie de la marina australiana. Además de este buque, Navantia ha construido dos buques anfibios (LHDs), doce lanchas de desembarco (LLC). Además, en la actualidad fabrica en Australia otros dos buques de la clase Hobart y en España dos buques logísticos.

El buque íntegramente diseñado por la empresa española está basado en la clase F-100 Alvaro de Bazán de la Armada Española, y dota a la Marina Australiana de unas importantes capacidades de guerra antiaérea y antisubmarina. Los buques de la clase Hobart se están construyendo en el astillero de Adelaida del Sur por la Alianza formada por el astillero local ASC, el integrador del sistema de combate, Raytheon y el Gobierno de Australia. Navantia, por su parte, aporta el diseño y la gestión de la construcción de los buques, así como un importante número de equipos y sistemas.

La filial australiana de Navantia ha tenido un papel fundamental en el desarrollo del programa en los últimos años, liderando la fase de construcción de los tres barcos. Por ello, Navantia ha agradecido la confianza puesta en la empresa y se ha comprometido a continuar apoyando el desarrollo de las capacidades de la marina australiana, en particular el programa SEA 5000 para la construcción de nueve fragatas al que opta Navantia. En este sentido, los responsables de Navantia han destacado que la oferta española para este programa, el mayor de buques de superficie impulsado por Australia, es muy sólida, ya que está basada en el buque que hoy se entrega y en la experiencia acumulada por Navantia en los 10 años que lleva trabajando en Australia.

La destacada posición alcanzada por Navantia en Australia es una de las bases del Plan Estratégico de la compañía que, junto a su accionista la SEPI, está impulsando en la actualidad como palanca para la competitividad y el sostenimiento de Navantia en el futuro.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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