Actualidad marítima

184.069 cruceristas visitaron el puerto de A Coruña en 2017

El número de cruceristas que visitaron A Coruña en 2017 fue de 184.069 pasajeros.

La cifra final consolida el liderazgo del Puerto coruñés en toda la franja litoral entre Lisboa y Le Havre.

Hubo 22 días en los que coincidieron dos o más buques, entre ellos una cuádruple escala.

Seis cruceros realizaron en 2017 su primera escala en la ciudad.

Entre las 120 escalas registradas, se encuentran seis primeras visitas de buques al puerto coruñés, lo que denota el creciente interés de las navieras por este destino atlántico, así como 22 jornadas con coincidencia de dos o más barcos, corroborando la capacidad del Puerto de A Coruña para gestionar grandes flujos de pasajeros.+

Estos resultados, que suponen un crecimiento del 45% con respecto a 2016, recogen los frutos del trabajo de cerca de una década, centrado en promocionar un sector con gran potencial para contribuir a la generación de riqueza a través de la desestacionalización turística. De este modo se beneficia la imagen conjunta de la ciudad y en concreto a la hostelería, el comercio y otros ámbitos vinculados a los servicios al pasajero y al buque. Se estima que el retorno económico generado por el gasto medio de los 250.000 viajeros registrados el pasado año, sumando pasaje y tripulación, asciende a 15 millones de euros.

La cercanía de los muelles coruñeses con el centro de la ciudad, conectados por un amplio espacio peatonal, y la magnífica remodelación de la Marina y el Parrote, así como la calidad del servicio, los atractivos paisajísticos y la gastronomía han sido los aspectos más valorados por los cruceristas. Las últimas encuestas indican que más del 80% otorga una notable puntuación al destino A Coruña y lo recomendaría como escala de cruceros. Prueba de ello es que más del 85% optan por quedarse a conocer la ciudad antes que contratar excursiones o viajes a destinos cercanos.

La Autoridad Portuaria atribuye estos resultados al esfuerzo realizado por la comercialización del puerto, la positiva respuesta de las grandes navieras y las mejoras en dotaciones, servicios y oferta turística.

La consolidación de los tráficos ya había situado a A Coruña a la cabeza de los puertos de la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas. Gracias al notable ascenso registrado en 2017 este liderazgo se extiende también a la cifra de pasajeros. A Coruña encabeza las estadísticas en la franja litoral que se extiende desde Le Havre hasta Lisboa, por encima de puertos con gran tradición en el sector. Las previsiones para el presente ejercicio se centran en mantener el nivel puntero de 2017.

Las grandes navieras volvieron a confiar en el Puerto de A Coruña durante el año 2017, en el que recalaron por primera vez en la ciudad seis buques de destacadas compañías: Seven Seas Explorer, Magellan, Celebrity Silhouette, MSC Fantasia, MSC Preziosa y Aida Prima. Además, la naviera Silversea Cruises eligió A Coruña como escala para el viaje inaugural de su nuevo crucero, el Silver Muse.

Entre las compañías con mayor presencia destaca el grupo Carnival, líder del sector, que con sus dos navieras, P&O Cruises y Cunard, concentró un total de 26 escalas. Destacó también la apuesta de otras navieras punteras como Royal Caribbean, Costa Cruceros, MSC Cruises, TUI Cruises, Aida Cruises, Princess, Fred Olsen, C&MV, Viking, Crystal, Saga Cruises, Hurtigruten, Thomson (rebautizada este año como Marella Cruises) o los lujosos barcos de Ponant, Silversea, Oceania, Holland America Line, Sea Cloud, Regent Seven Seas y Noble Caledonia. Por último, llamaron la atención los hermosos cruceros de exploración de las flotas de Hapag Lloyd y National Geographic.

Esta importante presencia de las navieras más punteras se tradujo en numerosas jornadas con escalas dobles o múltiples, teniendo en cuenta además que durante la primavera y el otoño se concentró gran parte de la afluencia de cruceros. Mayo y septiembre fueron los meses con mayor número de escalas, alcanzando 25 y 31, respectivamente. Entre las 22 jornadas en las que atracó más de un buque destacan la escala cuádruple del 3 de mayo y cinco atraques triples.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: crucerosEspaña

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago