Categorias: Actualidad marítima

Los 10 Buques Mitológicos más famosos

1. Argo

El Argo es un navío que fue diseñado para llevar una tripulación de 50 hombres,los llamados Argonautas,que deberían traer el Vellocino de Oro a Pelías para que Jasón,su sobrino,recuperase la corona del reino de Tesalia. La embarcación recibió dicho nombre en honor a su constructor,Argos.

Se cuenta que Esón,cansado de ostentar la corona de Tesalia,abdicó en favor de su hermano Pelías,con la condición de reinase sólo mientras su hijo,Jasón,fuese menor. Sin embargo,una vez llegado ese momento,Pelías decide enviarle a una misión a cambio de recuperar la corona que,probablemente,le traería la muerte.

A Jasón le agradó la idea y le encargó a Argos un navío capaz de llevar una tripulación de 50 hombres. La diosa Atenea fue la encargada de tallar en madera de encina de Dodona un mascarón de proa.
Jasón envió una invitación a todos los jóvenes distinguidos de Grecia (Heracles,Teseo,Orfe,Cástor,Néstor,Laertes,los hijos de Bóeras,etc.) para que le acompañasen en la aventura. Muchos de ellos fueron después dioses y héroes y se les llamó Argonautas por el nombre de su barco.

2. Caleuche

Se trata del barco fantasma de la mitología chilota,descrito como un velero antiguo,de color blanco,con una cubierta principal muy luminosa. Según la leyenda,este buque puede ocultarse a la vista navegando bajo el agua,escondiéndose dentro de una capa de neblina que lo rodea o transformándose en objetos o animales del medio marino.

Según cuentan algunas versiones,su tripulación está formada por los brujos de Chiloé y sus sirvientes. Todos ellos también poseen el poder de transformación cuando el Caleuche debe ocultarse.

Vídeo

3. La Barca de Caronte

Caronte,según narra la mitología griega,era el barquero del Hades,y tenía como misión transportar y guiar las almas errantes de los muertos  a través de las aguas oscuras del río Aqueronte hasta el reino del inframundo. A cambio del viaje,los pasajeros tenían que pagar un óbolo,razón por la cual,en la Antigua Grecia,los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían abonar el precio del traslado,tenían que vagar cien años por la ribera del Aqueronte antes de que Caronte los portease sin cobrar.

Sólo Heracles,Orfeo (en busca de su amada muerta Eurídice,a quien perdió definitivamente en su viaje de vuelta) y Psique,hicieron el tránsito sin entrega pecuniaria. Se dice también que Caronte elegía a aquellos pasajeros entre la muchedumbre que merecían un entierro adecuado según su criterio.
Caronte ha sido siempre representado como un anciano flaco y gruñón con vestimentas oscuras y antifaz. Era hijo de Érebo y Nix.

4. Arca de Gilgamesh

La Epopeya de Gilgamesh es una narración de la Mesopotamia transcrita para el rey Asurbanipal de Nínive,considerada como la narración escrita más antigua de la historia,que cuenta las andanzas del rey Gilgamesh de Uruk (conocido como Istubar) y su amigo Enkidu.

En una de las tablillas conservadas,se narra un episodio de rasgos similares al diluvio universal que aparece en la Biblia. Un dios benévolo enseña al humano a construir un arca.

A continuación reproducimos un fragmento: …»A bordo de la nave lleva la simiente de todas las cosas vivías. El barco que construirás,sus dimensiones habrá que medir. Igual será su amplitud y su longitud»…»Un acre entero era el espacio de su suelo,diez docenas de codos la altura de cada pared,diez docenas de codos cada borde del cuadrado puentel. Lo proveí de seis puentes,dividiéndolo en siete partes. El plano de su piso dividí en nueve partes»…

5. El Holandés Errante

La historia del Holandés Errante es una de las más famosas y de las más antiguas fábulas del mar. El mito lleva circulando más de 500 años (aunque probablemente su origen se remonta muchos siglos atrás).
Según cuenta la leyenda,un duro e intrépido marino holandés,debido a su soberbia y constantes desafíos a las fuerzas de la Naturaleza,pacta con el Diablo desencadenando la ira de Dios,por lo que es condenado a vagar eternamente por los océanos,provocando la muerte de todos cuantos ven su nave fantasma.
Así mismo,se dice que el marinero juró de cara a una tormenta,que no daría marcha atrás hasta haber doblado el Cabo de Buena Esperanza,aunque ello le costase llegar al Juicio Final.

 6. Hringhorni

Se trata del barco del dios Baldr (segundo hijo de Odín) en la mitología nórdica. Se trata del buque más grande jamás construido. Según se relata en el Gylfaginning,en este buque fueron quemados la esposa de Baldr,Nanna,y el enano Litr,después de que Baldr fuera asesinado por Hoor a través de los engaños de Loki.

7. Barca funeraria de Keops 

Para los egipcios de la antigüedad,el dios solar Ra hace el siguiente viaje cada día: nace en Oriente,crece hasta el Cenit,envejece hacia Occidente y luego desaparece en el Reino de los Muertos,a bordo de la barca llamada Mandyet. Luego,en otra barca,llamada Mesektet,realiza el viaje nocturno en el que debe enfrentarse con las fuerzas del caos.

Los egipcios de la antigüedad imaginaron que,asociándose con el dios solar en el momento de su viaje perpetuo a bordo de las barcas sagradas,sus almas vivirían eternamente. Así es como el culto funerario quedó fuertemente marcado por este mito solar. Por eso,normalmente,las tumbas se construyeron sobre la ribera occidental del Nilo,dónde «muere» el Sol,y en el ritual funerario se incluía atravesar el río con el difunto sobre barcas semejantes a las del dios solar.

En la imagen una embarcación funeraria,enterrada en un foso a los pies de la Gran Pirámide de Guiza,quizá construida por Keops. Construida con madera de cedro,conserva todos sus aparejos,remos,cuerdas y cabina (estaba desmontada en 1.224 piezas). Las dimensiones principales son: 43,4 m de eslora,5,6 m de manga y 1,5 m de calado.

8. Naglfar

La embarcación Naglfar proviene de la mitología nórdica y su nombre significa “barco de uñas”. El buques “duerme” en un astillero infernal,en una grieta en el tiempo de Midgard,la Tierra Media,en la que los habitantes del submundo lo están construyendo desde épocas remotas,cuando el primer hombre fue enterrado. Nada pueden hacer los dioses para suspender la construcción de la embarcación,fabricada con las uñas de los muertos.
Los nórdicos creían en una batalla final,un Apocalipsis denominado Ragnarok. El Ragnarok o el “Crepúsuculo de los Dioses”,se visualizó como una serie de acontecimientos catastróficos en el que los Señores del Valhalla lucharían a muerte contra los Gigantes del Frío y sus aliados. Al inicio del Apocalipsis,el Naglfar navegaría hacia Vagrid,el campo de batalla final. El timón sería maniobrado por los brazos de acero de Hymir,seguido por su corte de Jotuns. Las Hordas del Caos se ocultarían bajo la cubierta del Naglfar aguardando el momento de desembarcar sobre Vagrid para desatar la última guerra.
 

9. Skíðblaðnir

En la mitología escandinava,el Skíðblaðnir es el barco de Frey,hijo de Njörðr y el hermano de Freyja. Frey es el dios de la luz. Este barco fue construido por los enanos Dvalin,Brok y Eitri. De grandes dimensiones,fue capaz de viajar por tierra y por mar. Fue construido en muchas piezas,con la peculiaridad de que podía ser plegado después de utilizarlo para ser guardado en un bolsillo.
 

 

 

 

 

10. Takarabune o barca de la fortuna

En Japón se celebra una tradición parecida a la de «Santa Claus» o «Los reyes Magos». Se trata de siete dioses de la Suerte que viajan en su barco llamado Takarabune (barco del tesoro) en el año Nuevo,llevando regalos y buena suerte. Se trata de un barco a vela.

Hasta el s XVII se conocían a estos siete dioses por separado,hasta que un monje llamado Tenkai los agrupó como se les conoce actualmente.

rfuentes

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
rfuentes
Etiquetas: construccióntop10

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago