Categorias: Actualidad marítima

La mar y la innovación tecnológica dos aspectos cruciales en la WMW

Más de 70 empresas del sector naval y portuario se dan cita en la zona expositiva de World Maritime Week, ocupando alrededor de 1.000 metros cuadrados del pabellón Luxua.

Los principales astilleros del Estado no han faltado a esta cita del sector marítimo internacional. Y tampoco lo han hecho las empresas auxiliares que podrán beneficiarse de la importante carga de trabajo con la que llegan la mayoría de los astilleros; algunos de estos encargos son a largo plazo. Entre los asistentes destacan Navantia, Zamakona, Armón, Emerson, Man, Finanzauto, Bombas Azcue, Nautical, Gondán, Murueta, Balenciaga y Wärtsilä, entre otros. El COIN y la AINE estuvimos en el stand B14-16.

Junto a ello, 35 astilleros internacionales participan en los encuentros B2B entre los que hay representantes de Filipinas, Malasia, Reino Unido, Francia, Marruecos… Estos encuentros cuentan con una gran aceptación, tanto es así que prescriptores y suministradores han cerrado para esta edición 458 encuentros B2B.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco en la inauguración

“La  mar y la innovación tecnológica son los dos aspectos cruciales, inseparables y totalmente representativos de lo que supone la actividad económica e industrial  de Euskadi. El pasado 12 de febrero, con motivo de la inauguración de World Maritime Week en BEC, se habló de pesca, de industria naval, de tecnologías para la generación de energías renovables,  y de dotarnos de unas infraestructuras portuarias sólidas y competitivas al servicio, tanto de la actividad económica pesquera e industrial, como de espacios de ocio y disfrute, teniendo en cuenta nuestra red de Puertos Deportivos”. De esta manera se dirigía a los asistentes de la sesión plenaria del certamen, Arantxa Tapia la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco.

Arantxa tapia señaló, asimismo que “desde el punto de vista de Infraestructuras, nuestro posicionamiento geográfico nos exige estar preparados para prestar los servicios más punteros. Los puertos constituyen nodos de transporte fundamentales para el tráfico comercial, para el pesquero o el náutico-deportivo. Es por ello que deben permanecer atentos a las nuevas demandas y dispuestos para dar a las mismas una respuesta eficiente: la digitalización o la incorporación de la tecnología 4.0 en los puertos es ya una realidad”.

“En esa mejora continua, manifestó durante su alocución la consejera vasca,  estamos reforzando nuestra apuesta por el transporte multimodal, y por la conexiones ferroportuarias. Nuestro reto pasa por mejorar la conexión de la actividad marítima y terrestre mediante el ferrocarril”.

La sesión plenaria de la World Maritime Week ha contado con la participación del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Philippe Louis-Dreyfus – presidente  del Grupo Louis-Dreyfus, Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español y del Grupo Ibaizabal, Juan Riva ,presidente del Grupo Suardiaz, Benito Núñez,  director general de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) ,Patrick Verhoeven , Managing Director de International Association of Ports and Harbours “IAPH”, Javier Garat , secretario general  de CEPESCA y Xabier Viteri , director Negocio Renovables Grupo Iberdrola “Iberdrola”.

Buques de Estado: Visión y Tendencias en la Seguridad y Defensa Marítima

La apertura del congreso Sinaval, que ha estado presidida por José de Lara, vicepresidente del Clúster Marítimo Español, se ha llevado a cabo esta mañana en el Auditorio 1 de BEC bajo la temática Buques del Estado, Visión y Tendencias en la Seguridad y Defensa Marítima. “La defensa y la seguridad son la base de todo, la garantía de nuestro futuro”, ha destacado José de Lara.

La mesa redonda, que ha estado moderada por Juan de La Cueva, director comercial de Defensa y Seguridad Nacional de Navantia, reunió a los principales actores del sector. En ella han participado el General de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez Martín, que ha indagado, entre otros aspectos, en las competencias de la Guardia Civil en el mar, medios de vigilancia marítima, buques oceánicos y despliegue internacional permanente con los que cuenta la Guardia Civil. Fernando de Cea, por su parte,  Jefe de Área de Tecnología Marítima de Vigilancia Aduanera, ha ofrecido un detallado análisis sobre su estrategia de vigilancia marítima y de operaciones especiales.

El director adjunto de Operaciones de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Juaquín Maceiras Saborido, ha presentado el trabajo que se realiza en su unidad, que cuenta ya con más de 25 años en funcionamiento, y entre cuyas principales áreas de trabajo destacan las búsquedas y rescates en el mar, la lucha contra la contaminación, y la supervisión el tráfico marítimo.  El Vicealmirante Manuel Antonio Martínez Ruiz, director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española, ha centrado su ponencia en torno a la evolución que se ha producido durante los últimos años en la seguridad y defensa marítima hasta llegar al modelo actual, para posteriormente, dar paso a la tecnología existente y a las tecnologías navales futuras en los buques de la armada.

En el ámbito internacional, la mesa redonda ha contado con la ponencia de Pierre Perrocheau, Naval Executive Secretary de la Asociación SEA EUROPE, cuyo objetivo es dar a la Unión Europea y a sus Estados miembros la experiencia, tecnología y capacidades para organizar su libertad de acción, así como con la intervención del Capitán Marcello  Zoppi, Agregado Naval de Chile en España, quién, entre otros aspectos, ha explicado cuales son los roles principales de la Armada Chilena y sus capacidades y desafíos navales y marítimos a corto y largo plazo

La importancia de los acuerdos internacionales para la sostenibilidad, en el centro del debate en Eurofishing

La importancia de los acuerdos internacionales para vertebrar el sector y la sostenibilidad como concepto clave han centrado el discurso de apertura de Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, en la Jornada de Eurofishing de esta mañana. “El sector atunero es el principal interesado en apostar por una gestión equilibrada y responsable de las poblaciones de peces”, ha señalado Oroz, quien ha defendido la necesidad de ordenar los mares a través de acuerdos internacionales, una herramienta básica para luchar contra la pesca ilegal, que mueve cada año en el mundo en torno a 21.168 millones de euros. Los acuerdos han cobrado especial importancia en la sesión de hoy gracias a la presencia de representantes gubernamentales de Gabón y Seychelles.

Además, Bittor Oroz ha aprovechado su intervención para recordar las principales actuaciones del Plan Estratégico del Sector Atunero Congelador, como la de mejora de la selectividad acústica de especies y tallas de túnidos tropicales o la de desarrollo y prueba de herramientas y protocolos de liberación de mantas y tiburones a bordo de buques atuneros cerqueros, además de proyectos como Bermeo Tuna World Capital. Esta iniciativa, que se apoya en una alianza público-privada, busca involucrar a todos los agentes de la cadena de valor del atún en Bermeo, cuyo impacto económico y social es incuestionable. Su flota es responsable del 10% de capturas de túnidos en el mundo y genera un total de 6.000 empleos, directos e indirectos.

El moderador de la jornada ha sido Josu Santiago, Responsable del Grupo Investigador de Túnidos de AZTI. Santiago ha presentado los dos bloques de la reunión, dedicados a conocer experiencias del sector en los Océanos Atlántico e Índico y analizar la situación de los recursos atuneros a nivel mundial.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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