Actualidad marítima

Freire construirá un buque de última generación para la acuicultura marina

Freire Shipyard construirá para el grupo noruego Napier un buque de última generación para la acuicultura marina.

Esta nueva unidad, con número de construcción C-741, destaca por su diseño innovador y sostenible, concebido específicamente para optimizar la recolección, procesamiento y transporte del salmón desde las granjas acuícolas, eliminando cualquier tipo de descarga al mar durante su operación y minimizando el uso de combustible.

El diseño del buque será desarrollado por la ingeniería SALT Ship Design, en estrecha colaboración con la propia oficina técnica de Freire y el grupo del armador, Napier, que ha aportado su experiencia y conocimiento para el desarrollo de una unidad que cumpla con todas sus necesidades operativas.

El grupo noruego Napier cuenta con una amplia trayectoria en el sector de la acuicultura marina, prestando servicios para algunas de las principales empresas acuícolas del mundo. Cuenta en la actualidad con una flota de cinco buques y, además del proyecto encargado a Freire, tiene otra unidad adicional actualmente en construcción.

Características del buque

El buque tendrá 83,7 metros de eslora y 15,8 metros de manga, alcanzará una velocidad máxima de 17 nudos y estará clasificado por la sociedad de clasificación DNV.

Desde el punto de vista de sostenibilidad medioambiental, los motores principal y auxiliares cumplirán con la normativa IMO Tier III, la más restrictiva en cuanto a emisiones de óxidos de nitrógeno exigida por la Organización Marítima Internacional. Adicionalmente, el buque dispondrá de recuperadores de calor residual y variadores de frecuencia en los equipos eléctricos principales, incrementando su eficiencia energética y reduciendo el consumo de combustible.

Su planta de procesado de salmón incluirá sistemas para la carga del salmón desde las granjas acuícolas con el mínimo impacto sobre los peces, además de sistemas punteros para su clasificación, limpieza, procesado y transporte en ocho bodegas de carga, con una capacidad conjunta de carga de 980 m3.

Todo ello, además, cumpliendo con estrictos requerimientos en materia de higiene y calidad, reduciendo la huella ambiental durante su operación y eliminando cualquier descarga al mar durante su actividad.

La planta contará, asimismo, con sistemas de generación de ozono y oxígeno, requeridos durante las operaciones de carga y desinfección, así como de refrigeración del agua en circuito cerrado (RSW), y de limpieza automática in place tanto de las bodegas como de los principales sistemas.

Esta operación contará con el respaldo de PYMAR

Para la ejecución de este proyecto, Freire contará con financiación y garantías del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Sabadell, que ha actuado como banco agente de la operación, y PYMAR, esta última mediante el otorgamiento de garantías a través del Fondo de Garantías Navales (FGN), instrumento en el que participan, junto a los astilleros privados españoles, el Ministerio de Industria y Turismo y la Xunta de Galicia, entre otros.

La Conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, ha destacado que la operación es una buena noticia y una muestra más del excelente nivel del naval en Galicia, que en el primer semestre de este año aglutinó siete de cada diez contratos firmados en España.  

Lorenzana ha recordado, además, que fue declarado por la Xunta “sector estratégico” y que el Plan Director del Naval, aprobado en marzo, incluye inversiones de 62 millones de euros hasta 2027 “para trabajar en las necesidades futuras desde el punto de vista de la competitividad, de la diversificación, de la internacionalización y del talento humano que se precisa para continuar siendo líderes en esta industria crucial para Galicia”.

Guillermo y Marcos Freire García, Directores Generales de Freire Shipyard, han señalado el papel clave que desempeña este proyecto en materia de sostenibilidad: «Nos enorgullece formar parte de la construcción de este buque, diseñado para cumplir con los estándares medioambientales más exigentes y asegurar un procesamiento y transporte del salmón más eficiente y sostenible. Este proyecto refuerza nuestra capacidad para liderar la construcción de buques sostenibles y de alta complejidad”.

Por su parte, la consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, ha subrayado el valor estratégico de esta colaboración: “Nos sentimos muy satisfechos de respaldar un proyecto que demuestra la capacidad de los astilleros españoles para liderar la construcción de buques complejos y altamente innovadores. Este tipo de operaciones reafirman el compromiso de PYMAR con el impulso a la competitividad del sector naval privado, poniendo a su disposición herramientas efectivas que lo hacen posible”.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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