Categorias: Actualidad marítima

Navantia entrega a la Armada Española el BAM Audaz

A finales del pasado mes de julio, tuvo lugar en San Fernando, el acto de entrega a la Armada del quinto Buque de Acción Marítima (BAM), el Audaz (P-45). El Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales estuvo representado por su Decano y Presidente José de Lara Rey.

La ceremonia fue presidida por Ángel Olivares Ramírez, secretario de Estado de Defensa y ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón, de la presidenta de Navantia Susana Sarriá Sopeña y del director general de Armamento y Material (DIGAM), almirante Santiago Ramón González Gómez, así como otras autoridades civiles y militares.

Tras la llegada de los invitados y las autoridades militares, el Secretario de Defensa se dirigió al pódium donde se le rindieron los honores de ordenanza. A continuación pasó revista a la fuerza presente en la ceremonia acompañado por el AJEMA. Seguidamente recibió al resto de autoridades civiles asistentes, dándose comienzo al acto de entrega del buque a la Armada.

La ceremonia comenzó con una inspección del buque por parte de una comisión de la Armada, que dio la novedad al DIGAM, llevándose a cabo a continuación la firma de la documentación de entrega, de Navantia a la DGAM, y de transferencia desde el ministerio de Defensa al Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz. Tras la toma de posesión de su cargo por parte del Comandante del Buque, el capitán de corbeta Emilio Damiá Marqués, se procedió a la bendición y entrega de la bandera al buque.

El acto se completó con el embarque de la nueva dotación en el buque, el izado de su bandera y el desfile de la Fuerza presente ante las autoridades.

El Audaz, cuya botadura tuvo lugar el 30 de marzo del pasado año, es el primero de los dos buques de la extensión al programa BAM de la Armada Española, según la orden de ejecución firmada por el Gobierno el 21 de noviembre de 2014. La última entrega a la Armada de un buque de gran porte fue hace seis años con la entrega de la F-105 Cristobal Colón.

Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes.

Acerca del BAM Audaz

El Audaz, al igual que sus antecesores, cuenta con 93,90 m de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas permite su operación con una dotación reducida, concretamente 46 hombres y mujeres (incluido un oficial de sanidad).

La misiones para las que se concibe el Buque de Acción Marítima son, por un lado, de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales y por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marina.

 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago