Categorias: Actualidad marítima

El COIN defiende un puerto adecuado a Mallorca

El presidente de la APB,Alberto Pons,ha animado a todos los agentes implicados a llegar a un consenso sobre el cual fijar las bases de ordenación,“independientemente de colores políticos”. Asimismo,ha destacado la apuesta por un proyecto “por y para el ciudadano y por y para el puerto” que esté “a la altura de las necesidades”. En la misma línea,el director de la entidad,Juan Carlos Plaza,ha explicado que la propuesta busca un crecimiento del puerto según “las necesidades existentes y las que puedan surgir a largo plazo”.

Se puede leer más información sobre este proyecto en la revista de enero de 2015.

Por su parte,el regidor del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma,Jesús Valls,ha incidido en la importancia de alcanzar “un planteamiento pluridisciplinar y pluripragmático” que garantice la perdurabilidad del proyecto en el tiempo,“teniendo en cuenta los intereses de la ciudad y protegiendo el interés general”.

En el plano técnico,el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares,Joan Morey,y el secretario de la Delegación Territorial en Baleares del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos,Francisco Sastre,han pedido una reordenación de las infraestructuras actuales,evitando construir una nueva dársena exterior. Mientras,el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos,Canales y Puertos de Baleares,Juan A. Esteban,ha reflexionado sobre los “problemas políticos y medioambientales” que la propuesta pueda generar,sin olvidar que “es fundamental llegar a un consenso”.

Los representantes del sector empresarial han coincidido con el resto de ponentes en rechazar un gran centro comercial en la zona y señalar la importancia de mantener “la calidad y la seguridad en las líneas regulares”,tal y como ha dicho el delegado territorial de Transmediterránea,Antoni Mercant.

En el turno del presidente de Latinmar,Antoni Riera,este ha resaltado la movilidad en las inmediaciones portuarias,un factor que “debe ser planificado” y por el cual “no se puede perder ni un metro de superficie”. Otro punto destacado ha radicado en “los cambios cualitativos y cuantitativos del sector de mantenimiento y reparación de embarcaciones”,el cual genera empleo y riqueza y debe ser tenido en cuenta,según ha subrayado el consejero delegado de Servicios Técnicos Portuarios (STP),José María Campuzano.

La mesa de usuarios del puerto de Palma ha concluido con la intervención del gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares,Rafael Palmer,quien ha analizado el “gran impacto turístico y de promoción” que la náutica deportiva supone para la isla y la necesidad de “facilitar su acceso al puerto”.

La jornada ha finalizado con un turno de conclusiones y debate a cargo de los presentadores de las mesas,el presidente de la APB,el de la Cámara de Mallorca,el de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM),Miquel Puigserver,y del capitán marítimo de Palma,José Escalas.

Imagen: Cámara Oficial de Comercio,Industria,Servicios y Navegación de Mallorca

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El programa de buques logísticos (FSS) para Reino Unido supera el último hito de revisión de diseño

El programa FSS (Fleet Solid Support) de buques logísticos para Reino Unido ha superado con…

1 día ago

Navalia inicia una gira de diez días por Tailandia y Filipinas

El sudeste asiático, con una orografía eminentemente insular, integrado por miles de islas y extensas…

2 días ago

Freire Shipyard celebra la puesta de quilla del nuevo buque de apoyo a buceadores de la Armada

La nueva embarcación, de más de 30 metros de eslora, con autonomía de 500 millas…

2 días ago

El BPE Juan Carlos I afronta el final de su varada por mantenimiento y modernización

El buque insignia de la Armada vuelve a la mar preparado para afrontar nuevos desafíos…

2 días ago

Primer inventario mundial del carbono retenido por las praderas submarinas

Foto de cabecera: Trabajo de campo en una pradería marina. Créditos: CEAB-CSIC/BIOSFERA Un estudio internacional…

3 días ago

La terminal de Musel Energy Hub en el puerto de Gijón, ya abastece BioGNL a buques

Musel Energy Hub, planta gijonesa de GNL propiedad de Enagás (75%) y Reganosa (25%), ha…

6 días ago