Actualidad marítima

Ecosistema marítimo de nueva generación en Singapur

La Alianza para la Sostenibilidad Costera construirá un ecosistema marítimo de nueva generación en Singapur

El grupo marítimo Kuok (Singapore) Limited, compuesto por PaxOcean Holdings Pte Limited (PaxOcean), Pacific Carriers Limited (PCL) y PACC Offshore Services Holdings (POSH), ha anunciado el lanzamiento de la Alianza para la Sostenibilidad Costera (CSA).

Al acto asistieron representantes de la Alianza, altos dirigentes del sector y el invitado de honor, el Dr. Tan See Leng, Ministro de Recursos Humanos y Segundo Ministro de Comercio e Industria.

Al igual que los miembros de la CSA son la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación (A*STAR), GenPlus, Jurong Port Singapore, Sea Forrest, Technology Centre for Offshore and Marine, Singapore (TCOMS) y TES. 

De aquí a 2030, la Alianza pretende construir la próxima generación del ecosistema marítimo de Singapur y acelerar la descarbonización, la electrificación y el avance en soluciones logísticas y de ingeniería energéticamente eficientes. 

Se espera que la CSA invierta más de 20 millones de dólares en diversos esfuerzos de sostenibilidad durante los próximos diez años.

El esfuerzo de las múltiples partes interesadas se centra en cinco áreas estratégicas:

Reducir las emisiones de carbono hasta en un 50% con la serie de buques PXO

La CSA adoptará un conjunto de 10 tecnologías innovadoras diseñadas en los buques, como la carga inalámbrica y la fabricación avanzada.

Con un rediseño completo de una serie conceptual de buques y plataformas flotantes PXO totalmente eléctricos, los buques PXO demostrarán un rendimiento mejorado en cuanto a eficiencia energética y autonomía operativa, al tiempo que reducirán las emisiones.

Reducción de los residuos electrónicos y creación de una amplia red de infraestructuras de recarga electrónica

El objetivo de la CSA es reducir los residuos electrónicos de las baterías mediante el reciclaje de las baterías de los vehículos eléctricos en paquetes de baterías modulares optimizados que sirvan como sistemas de almacenamiento de energía (ESS) para uso marítimo. 

Además, una red completa de puntos de recarga eléctrica en tierra y móviles a lo largo de la costa de Singapur permitirá la carga interoperable de tierra a barco y de barco a barco de los buques y plataformas PXO.

Reducir el tráfico marítimo en un 20% mediante soluciones logísticas y de optimización de la flota

Utilizando la gama de buques PXO y plataformas costeras móviles, la Alianza se propone reducir el tráfico marítimo costero de Singapur y mejorar la seguridad. 

La reducción de la congestión se logrará mediante la optimización y la renovación de la flota, las plataformas flotantes móviles en lugares seleccionados de las aguas costeras de Singapur, y los drones marítimos y aéreos para las entregas de última milla para mejorar el alcance operativo y reducir el tiempo de inactividad. 

Fomentar una cadena de suministro ecológica sostenible y un ecosistema empresarial marítimo apoyando el crecimiento de las PYME y las empresas de nueva creación

Al aprovechar los puntos fuertes de cada uno de los miembros de la Alianza, la CSA tiene la intención de crear conjuntamente oportunidades viables de innovación y negocio con las PYME y las empresas de nueva creación locales para construir una cadena de suministro de innovaciones logísticas y de ingeniería sostenibles, cargando infraestructuras y capacidades.

Esto está preparado para reforzar la competitividad de las PYME y elevar toda la cadena de valor de la industria marítima.

Atracción de talentos y mejora de la mano de obra

La CSA espera crear nuevos puestos de trabajo, ofrecer oportunidades de crecimiento profesional y formación en habilidades y reciclaje para aumentar la competitividad.

La CSA también trabajará con instituciones educativas para buscar oportunidades conjuntas para los jóvenes talentos.

Creando los futuros E-Vessels: Concepto de buque PXO

La primera fase de los esfuerzos de la CSA consiste en diseñar y botar 10 buques PXO adaptados al ecosistema costero de Singapur para 2025.

Para poner en marcha el diseño del PXO, se han formalizado acuerdos de colaboración en materia de investigación entre KSL Maritime Group y A*STAR, así como TCOMS. 

Se espera que el buque rediseñado reduzca las emisiones de carbono en un 50%, disminuya el consumo de energía y amplíe la autonomía.

Utilizando la inteligencia artificial (IA), un gemelo digital del buque se someterá a simulaciones operativas para lograr la eficiencia energética de varias embarcaciones portuarias. 

Además, la integración con el gemelo digital de TCOMS de las aguas portuarias de Singapur apoyará la optimización predictiva del tráfico marítimo, las flotas portuarias y el flujo logístico y desarrollará buques y drones gestionados a distancia en el ecosistema costero.

Se espera que el rediseño conceptual de PXO se revele a finales de este año, con planes para ampliar el ecosistema a nivel internacional a partir de 2027.

Comprometidos con la descarbonización de la industria marítima

El Centro de Excelencia en Ingeniería e I+D de KSL es la base de las iniciativas de la CSA, y proporciona una plataforma integral para la optimización sistemática de la flota, la renovación y la descarbonización mediante la electrificación.

Esto está en consonancia con el objetivo estratégico de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) de promover la I+D en tecnología marítima y de que Singapur sea reconocido como un centro internacional de I+D marítima. 

Las innovaciones y servicios de la CSA también están en consonancia con los objetivos de energía verde de Singapur establecidos en el Plan Verde de Singapur 2030. 

También aspira a convertirse en una de las mejores prácticas internacionales en materia de descarbonización marítima.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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