Actualidad marítima

Construcción el primer e-ship de Europa

El Grupo Consulmar y el astillero SYM Naval han firmado un contrato para la construcción del primer barco eléctrico multipropósito (e-ship) para uso portuario de Europa, que prestará servicio en el Puerto de Castellón.

El acuerdo supone un verdadero hito para la industria naval en España. Con la construcción de esta embarcación de uso portuario con cero emisiones, el sector naval español y europeo marca un antes y un después en su proceso de transición ecológica.

Botadura a mediados de 2022 del primer e-ship de Europa

La nueva embarcación de propulsión 100% eléctrica y cero emisiones, actualmente en construcción por SYM Naval en su astillero de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), tiene prevista su botadura en el verano de 2022.

El e-ship, de eslora total 12,5 metros y manga de 5 metros, ofrece una autonomía de operación de 8 horas, espacio para 12 pasajeros, capacidad de carga de residuos líquidos MARPOL I de 30 m³ y prestación de servicios de amarre y remolque de buques. 

Además, el buque integrará un sistema de digitalización y comunicación que permitirá su monitorización en todo momento. De esta manera, desde la base ubicada en puerto, se podrá conocer su autonomía y otros datos de relevantes del servicio portuario que está realizando. 

El barco cargará sus baterías con energía de origen 100% renovable generada por paneles solares ubicados en las instalaciones de Consulmar próximas al muelle.

El futuro de la industria naval

En la actualidad, el Grupo Consulmar está compuesto por diferentes empresas especializadas en ofrecer servicios marítimos en España, Marruecos y Guinea Bissau. 

Se procederá en los próximos días a la botadura en Castellón de una segunda embarcación dedicada a la limpieza de puertos. En la que se ha realizado un cambio de motor, pasando de una propulsión utilizando un motor de combustión alimentado por gasoil a uno 100% eléctrico. 

Se le ha premiado a Consulmar recientemente con el premio VII Faro de Castellón 2022 en el apartado de “Protección Medioambiental” por su compromiso con la sostenibilidad del mar.

Por su lado, el astillero SYM Naval, tiene como misión brindar soluciones innovadoras y tecnológicas que permitan a sus clientes ser más efectivos y competitivos en el contexto de la nueva industria naval 4.0.

Actualmente se le concedió a SYM Naval el Premio AINE 2020 a Mejor Empresa o Institución relacionada con la profesión

Dicho reconocimiento se le otorgaron los miembros del Jurado de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) junto al Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) en el marco del 60 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima celebrado en A Coruña.

Ambas empresas han confirmado su adhesión a la Alianza Net-Zero MAR. Se trata de una plataforma para impulsar la descarbonización y electrificación del sector marítimo en España.

La cual estará a disposición de todos los agentes, empresas e instituciones que quieran unir esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes generadas por las infraestructuras y el transporte marítimo.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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