La participación de los astilleros europeos en la construcción naval es cada vez menor, incluso nula en algunos tipos de buques. Existe sin embargo una excepción a esta situación, y es la de los cruceros, que alcanza el 34% de la flota existente actualmente, y hay entregas previstas hasta 2025.
Hasta el momento los constructores de cruceros residían en Europa, con Fincantieri a la cabeza, seguido de los alemanes Meyer. En tercer lugar se encuentra MV Werften (antes Lloyd Werft), cuyo dueño es Genting Hong Kong Ltd. Sin embargo, acaba de aparecer un nuevo actor en este mercado, que era el que todo el mundo esperaba, y más desde que hace no mucho, Fincantieri firmó un acuerdo estratégico con ese actor: China.
Desde que lanzaron el Plan Quinquenal en 2010 la construcción naval debía desarrollarse de acuerdo con los intereses nacionales de China, y en 2013 el gobierno decidió acelerar el proceso para promover la mejora de la industria naval china, expandiendo las ventas al exterior. La prospección del mercado crucerista chino anuncia el paso de un millón de pasajeros en 2015 a 4,5 millones en 2020, para convertirse en 2030 en el segundo mercado mundial de cruceros tras estados Unidos.
La sección de coyuntura de este mes de abril está dedicada a China, los cruceros y Europa, y ya puedes acceder a ella a través de este enlace.
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