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Baleària presenta su Memoria de Responsabilidad Social Corportativa y Sostenibilidad 2015

Memoria_sostenibilidad_Balearia_2015_bajaEl presidente de Baleària, Adolfo Utor, presentó ayer 14 de junio, en Valencia la sexta Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de la compañía ante sus grupos de interés. El documento da cuenta de todas las iniciativas llevadas a cabo por la compañía durante el año pasado para ofrecer un servicio innovador, de calidad y respetuoso con el medio ambiente.

Adolfo Utor destacó que “una empresa justa, que garantice la igualdad de oportunidades, no solo será más competitiva, sino que contribuirá a una sociedad mejor”. Además, ha definido a Baleària como “una empresa responsable y ciudadana”, y ha remarcado que “todo lo que hace una empresa y cómo lo hace contribuye a generar valor para su entorno”. Finalmente ha concluido que “ser honesto es rentable”.

Ejes estratégicos

La innovación sigue siendo uno de los principales ejes estratégicos de la compañía. El 2015 fue el año en que la apuesta por el gas natural licuado, que permite reducir un 40% las emisiones de CO2 y eliminar las emisiones de azufre y otras partículas nocivas para la salud, se materializó. Por un lado, con la instalación de un motor auxiliar de este combustible en un buque, y por otro, con el compromiso para la inversión de 175 M€ para la construcción de un cruise ferry propulsado por gas natural. Este buque eco eficiente, que estará entre los mayores del mundo, será además un smartship donde los clientes podrán interaccionar a través de sus móviles con los servicios a bordo.


Además, la naviera invirtió en 2015 un total de 3 M€ en proyectos de innovación para favorecer una navegación más eficiente, como la aplicación de sistemas anti incrustantes, la reducción de carga de los motores, un sistema de control de trimado, así como el consumo de combustibles bajos en carbono que contaminan menos.

A pesar de un aumento del 12% de la millas recorridas (un total de 924.000), la ratio de toneladas emitidas de CO2 creció solo un 4%, y el Índice de Ecoeficiencia de Baleària (IEB) —que se define como la masa de CO2 emitida por unidad de actividad de transporte— se mantuvo prácticamente igual que el año pasado (0,16) gracias al incremento de un 10% de la carga.

Respecto a la internacionalización, uno de los ejes de crecimiento empresarial y de ampliación del mercado de Baleària, cabe destacar la obtención en 2015 de las licencias necesarias por parte del Gobierno de EE.UU. para operar los tráficos marítimos entre este país y Cuba.

En su intervención, Adolfo Utor, ha recordado que la naviera inicia justamente hoy una nueva línea internacional que une València con Argelia (a través del puerto de Mostaganem), que “servirá para dinamizar económicamente el sur de Europa”.

Satisfacción del cliente

La compañía tiene una clara orientación al cliente. En este sentido, durante el 2015 se llevaron a cabo diferentes actuaciones para mejorar el confort y las prestaciones de los buques, así como para incrementar el entretenimiento y la oferta gastronómica, que repercutieron en una mayor satisfacción de los clientes, que valoraron con un notable alto. La puntuación global de la flota también subió hasta el 8,3, la cifra más alta conseguida hasta el momento. Este esfuerzo por alcanzar la excelencia también se reflejó en el número de quejas recibidas, que disminuyeron un 18% respecto al año anterior.

Los empleados, el principal activo

El principal activo de la compañía son sus más de 1.200 empleados repartidos entre Flota y Tierra. La naviera siguió apoyando su desarrollo profesional y personal y más del 83% de la plantilla recibió un total de 18.000 horas de formación. Entre los principales incentivos sociales que implementó la empresa está el Plan Familia Baleària, un programa dirigido a empleados con familiares con discapacidad a su cargo, y el fondo social de Flota, destinado a cubrir el seguro de salud de 162 tripulantes.

El presidente de la naviera ha destacado la diversidad de nacionalidades de los empleados de la compañía, y ha señalado que “como más se parezca una empresa a la sociedad en la que está, más competitiva será”. Además, ha querido remarcar la importancia de la formación de todos los miembros del equipo en Baleària, lo que refuerza su empleabilidad.

Socialmente responsables

La compañía sigue social y culturalmente comprometida con los territorios que opera a través de la Fundació Baleària, que realizó en 2015 más de 170 actividades sociales, culturales y medioambientales en los diferentes territorios donde opera. Además, unas 15.000 personas asistieron a los cerca de 60 actos culturales que se realizaron en Es Polvorí (Eivissa) o la Casa de la Paraula (Dénia). Entre los reconocimientos recibidos por esta labor destaca la Menció Producció Cultural Sant Jordi otorgada por el Institut d’Estudis Eivissencs por el ciclo de actividades culturales ‘Un mar de paraules’.

En términos globales, durante el 2015 la compañía transportó más de 3,2 millones de pasajeros, 680.000 vehículos y 4,6 millones de metros lineales de carga rodada con una flota de 25 buques, que cubren un total de 15 líneas en Baleares, Estrecho y el Caribe. Respecto a la facturación fue de 291 millones de euros y un Ebitda de 67 M€.

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Revista Ingeniería Naval

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